Para el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid son “murales ideológicos y sectarios”, razones por las que, el pasado 7 de junio, propusieron su eliminación del CEIP Honduras, ubicado en el Distrito de Vallecas. Se trata del mural feminista ‘Las imborrables vallekanas’, que seguirá en el muro centro escolar tras el fracaso de la iniciativa de los de Ortega Smith en el consistorio madrileño.
Votos a favor y protestas a pie de calle
En el Pleno de la Junta de Distrito, celebrado en la tarde de ayer, los votos a favor de PSOE, Más Madrid y la abstención de PP y Ciudadanos permitieron que el mural del CEIP Honduras resistiese, mientras, a las puertas del propio centro, tenía lugar una concentración en contra del planteamiento de Vox. En el comunicado que convocaba esta concentración, las asociaciones y entidades firmantes suscribían que la propuesta de VOX “no es un ataque dirigido únicamente al movimiento feminista, que no es poco, sino que es un ataque al movimiento vecinal”, haciendo alusión a la historia del uso de esa pared del Paseo Federico García Lorca para plasmar murales de diferentes temáticas “al ser un signo emblemático y de encuentro vecinal en nuestro barrio”.
No es un ataque dirigido únicamente al movimiento feminista, que no es poco, sino que es un ataque al movimiento vecinal
Por su lado, Más Madrid se ha pronunciado para celebrar el rechazo a la iniciativa, destacando que “gracias a la presión vecinal: Geli, Marcela, Marga, Lola, Aurea y Pepa seguirán en su mural”. Para aquellas personas que no sepan quiénes son estas seis mujeres vinculadas a Vallecas, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha explicado en su cuenta de Twitter a quién pertenecen esos rostros que aparecen en la pintura.