'Maldita' es un portal web que se encarga de luchar contra la mentira, identificar la desinformación y controlar el discurso político. En este caso, informan de que los certificados de homologación europea que mostraba la empresa que fabricó las mascarillas de la Comunidad de Madrid, son falsos y el fabricante ha borrado su web.
Las claves que expone el medio son que:
- La empresa que fabricó las mascarillas ha borrado su página de Alibaba.
- El envoltorio de las mascarillas tiene el sello CE, pero el certificado mostrado por el fabricante en su web es falso.
- También utilizaban un certificado falso de la FDA.
- Los fabricantes enviaron a Maldita.es un certificado CE falso.
- La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual concluye que las mascarillas de la Comunidad de Madrid no cumplen los requisitos de marcado e información.
- La Consejería de Sanidad de la CAM no ha querido contestar a ninguna de las reiteradas preguntas de Maldita.es sobre la certificación de las mascarillas.
En las mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid de tipo FFP2, aparece que cuentan con el sello 'CE'. Sin embargo, el medio ha contrastado su veracidad y tras ponerse en contacto con la empresa que las habría certificado, Ente Certificazione Macchine (ECM), les han contestado que "nunca ha emitido ninguna certificación CE para este tipo equipos”. La CE en un producto certifica que cumple con los requisitos exigidos por la Unión Europea.
Además, en el envoltorio aparece el fabricante, la empresa china Wenzhou Haoshuo Home Textile Co., Ltd. Durante su investigación, ‘Maldita’ ha detectado que el fabricante ha borrado su página oficial en la plataforma Alibaba. Además, “antes de eliminarla, la compañía utilizó certificados falsos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) y del sello CE”.
Fuente: Maldita.es