Cerca de 1.000 usuarias de los centros municipales de mayores de los 21 distritos madrileños han protagonizado un flashmob en la explanada frente al Palacio Real para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar la igualdad y la visibilidad de las mujeres mayores.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y concejales de varios distritos, ha presenciado la actuación que se enmarca en las actividades organizadas por el Ayuntamiento en torno al 8 de marzo y con la que, ha señalado Almeida, desde la ciudad de Madrid “reconocemos” de manera especial “a las mujeres mayores, que han dado lo mejor de su vida por las generaciones venideras”.
Almeida ha insistido en la necesidad de continuar reivindicando “la lucha por la igualdad” y que esa reivindicación se lleve a cabo “desde los despachos y las instituciones, pero también desde la calle” para conseguir “una sociedad en la que mujeres y hombres seamos iguales”.
Al igual que en la edición anterior, esta iniciativa ha partido de los centros de mayores de Puente de Vallecas y, tras el éxito de la convocatoria del pasado año, se han sumado los centros de los 21 distritos. La música de la coreografía que ha interpretado este millar de mujeres ha sido de nuevo la canción Se acabó, del grupo colombiano Bomba Estéreo.
El objetivo de esta acción urbana es trasladar un mensaje a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género y también ofrecer la posibilidad de que las mujeres mayores tengan visibilidad en un espacio público tan significativo como la explanada del Palacio Real. Antes de concluir la cita, las participantes han leído un manifiesto que, en esta ocasión, ha sido redactado por las usuarias de los centros de mayores del distrito de Tetuán.