¿Multas legales o ilegales por la ZBE? Según han anunciado desde la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una nueva sentencia judicial dictada por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 30 de Madrid ha “vuelto a poner en entredicho la legalidad de las multas impuestas por el Ayuntamiento de Madrid en las ZBE, y en especial en las impuestas en el túnel de Plaza Elíptica, al considerar que el consistorio madrileño no tiene competencia para sancionar infracciones en la carretera A42, punto km. 3,9 sentidos decrecientes, cuya titularidad corresponde al Estado”.
No es el primer juzgado de Madrid que “considera nulas las sanciones impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones de la capital por cuanto se imponen en aplicación de una disposición de carácter general que no se ajusta a Derecho”, según anuncian desde la organización. Y es que recuerdan que la sentencia en su FD 2º que “a la fecha presente se ha anulado la delimitación de zonas de bajas emisiones por Sentencia del T.S.J. de Madrid n.º 410/2024, de 17 de septiembre (…) Y si bien la citada resolución no es firme, es conforme con el criterio que sostiene esta juzgadora en consideración de que no es sancionable la conducta que dio lugar a la resolución recurrida al haberse dictado está en aplicación de una disposición de carácter general que no se ajusta a Derecho”.
Al parecer, en el caso del túnel de Plaza Elíptica, el ayuntamiento no tiene la competencia, puesto que se trata de una infracción en la carretera A42, punto km 3,9 en sentido decreciente, “cuya titularidad corresponde al Estado y está clasificada como Autovía a partir del P.K. 3+710, según documento aportado a las presentes actuaciones, suscrito por la Jefa de la Demarcación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, sin que haya existido cesión alguna al Ayuntamiento de Madrid”
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, lo tiene claro: esta sentencia “vuelve a echar por tierra los argumentos utilizados por el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, para justificar la imposición de cientos de miles de multas ilegales en el túnel de Plaza Elíptica”.
Pero no solo eso, para Arnaldo, esta sentencia también “pone freno a la utilización abusiva de los recursos ante el Tribunal Supremo por parte de la Administración, como estrategia dilatoria para seguir recaudando multas de dudosa legalidad”. De hecho, el presidente de la organización ha reafirmado que esta situación está “creando un grave problema económico a miles de familias”.
Así, desde AEA han vuelto a pedir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que termine con el cobro de las multas de “dudosa legalidad”, y recomiendan a todos los automovilistas afectados que las recurran y “agoten a todas las posibilidades de defensa, en previsión de que el Ayuntamiento de Madrid luego no quiera devolver los importes pagados”.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con la delegación de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo, liderada por Borja Carabante, para saber más al respecto y han explicado que “AEA obvia las decenas de sentencias que fallan en el sentido contrario”.