El Ayuntamiento de Madrid inicia la tramitación de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) para garantizar a los ciudadanos la mejora de la calidad del aire y la protección de su salud. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las zonas de bajas emisiones que se regulan a través de la ordenanza han resultado ser un modelo de éxito para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, una obligación ineludible por la legislación europea y estatal.
La Junta de Gobierno ha explicado en rueda de prensa el delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha aprobado someter a consulta pública la OMS para recabar, tal y como se establece legalmente, la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas. Cuatro son las cuestiones que se preguntarán a los participantes, que contarán con un plazo de 15 días naturales para responder:
1. ¿Consideras que las restricciones de circulación deben centrarse en los vehículos más contaminantes?
2. ¿Cómo favorecerías alternativas a la movilidad?
3. ¿Consideras que las restricciones de circulación deben ser más estrictas en aquellas zonas de la ciudad mayor contaminación?
4. La legislación estatal obliga a crear zonas de bajas emisiones (ZBE) para cumplir las obligaciones de calidad del aire y de cambio climático. ¿Cómo crees que deberían regularse las ZBE para que protejan eficazmente la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire?
La modificación de la OMS 10/2021 viene suscitada por la revisión judicial, pendiente de recurso de casación, que podría afectar a determinados preceptos que regulan las ZBE en caso de resultar firme la sentencia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su sentencia de 17 de septiembre de 2024, destacaba la insuficiencia del informe de impacto económico que se incluyó en la tramitación de 2021, aspecto que se subsanará con la futura aprobación.