A partir de mañana Madrid contará con un nuevo servicio para borrar el rastro de las pintadas vandálicas en el municipio: las ‘patrullas antigrafitis’. Este jueves comienza a funcionar el contrato de gestión del Servicio Público de Limpieza Urgente (SELUR) que, entre otros servicios de limpieza especiales, incluye la activación de estos equipos especializados.
Estas patrullas no solo han de responder a los avisos de la ciudadanía para eliminar las pintadas, sino que deberán revisar de manera periódica -de acuerdo a las frecuencias de paso establecidas por el Ayuntamiento de Madrid- las zonas de los distritos donde su aparición es habitual, para limpiarlas.
Ha sido en la plaza del Dos de Mayo, en el distrito Centro, uno de los escenarios que más sufre la actuación de los grafiteros, donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo SELUR. Acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado la intervención de un equipo de diez efectivos para recuperar el estado original de las fachadas y de diferente mobiliario urbano en este enclave del barrio de Universidad.
De los 23 millones destinados al SELUR, casi 6 millones de euros se reservan para la eliminación de pintadas vandálicas
El alcalde ha subrayado que, para continuar poniendo en valor el estado y la imagen de la capital española, el presupuesto del contrato del SELUR se ha incrementado un 158,4% respecto al pliego anterior, es decir, 2,5 veces: se ha pasado de invertir 8,9 millones de euros a 23 millones -que elevan hasta 701,2 millones de euros anuales el presupuesto actual destinado a la limpieza de la ciudad-. De los 23 millones destinados al SELUR, casi 6 millones de euros se reservan para la eliminación de pintadas vandálicas.
La totalidad de los avisos relacionados con pintadas por cualquier canal de atención al ciudadano serán atendidos por el SELUR. El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Carabante crea doce equipos exclusivamente dedicados a retirar los grafitis de avisos ciudadanos, siendo el plazo de resolución de 7 días desde la recepción del aviso. En el caso de pintadas de grafitis alusivas, el concesionario deberá proceder a su eliminación en un tiempo inferior a 3 horas.
En 2021 se interpusieron 185 denuncias por la realización de grafitis. Las sanciones por realizar estos actos vandálicos se rigen por el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2019, el Gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, atendiendo a los márgenes que permitía la legislación. Algunas multas se llegaron a duplicar o triplicar.
Por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas se elevó de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 euros, o en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, 3.000.