El Gobierno ha planteado la posibilidad de reordenar los derechos a percibir la pensión de viudedad. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha explicado ya cómo se organizaría este nuevo sistema, en el que los ingresos se harían en función de los ingresos de los beneficiarios. De esta manera, al verse limitado el número de personas que reciben las pensiones, se reduciría el gasto.
Esta limitación en el pago de pensiones llega un mes después de que se viese frustrado cualquier intento de acuerdo para la reforma del sistema de pensiones.
¿Cuánto cuestan estas pensiones?
Actualmente, la Seguridad Social destina 1.670 millones de euros a las pensiones de viudedad, que se reparten entre 2,36 millones beneficiarios, que perciben una pensión media de 708,3 euros al mes. Esta cantidad supone un 8% de crecimiento con respecto al año anterior.
El nuevo sistema reorganizaría el pago de pensiones según la renta de los beneficiarios
Durante el mes de abril, se aprobó una base reguladora de ocho puntos que elevó las pensiones de viudedad en un 60% para los mayores de 65 años que no percibiesen otra pensión pública o no superasen los 7.330 euros anuales.
En 2018, el patrimonio neto de la Seguridad Social se cifró en 32.000 millones de euros negativos aproximadamente. El Gobierno espera que esta propuesta ayude a superar los desequilibrios.
Limitación en el pago de pensiones
Fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya han señalado que la pensión podría dejar de tener sentido para personas que cobren tres veces el Salario Mínimo Interprofesional.
La vinculación de las pensiones al nivel de renta se haría efectiva en las nuevas prestaciones de viudedad y se iría aplicando se forma paulatina.
El Gobierno asegura que, mientras un recorte afectaría a un porcentaje ingente de personas, esta medida trataría de reorganizar la percepción de pensiones según las necesidades de cada beneficiario, siempre en función de su renta.