El Ayuntamiento activa la videovigilancia en el polígono de Marconi, en Villaverde, para mejorar la seguridad a petición de vecinos y comerciantes. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha supervisado el sistema, acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz.
Dicho sistema de videovigilancia estará compuesto de 24 cámaras fijas de alta resolución cuya emisión será supervisada exclusivamente por agentes de la Policía Municipal, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona y que se ha puesto en marcha a petición de los vecinos y comerciantes de este ámbito.
Tras recorrer algunas calles donde se han instalado cámaras, el alcalde se ha desplazado a la Unidad Integral de Distrito (UID) de Villaverde para comprobar, en tiempo real, la emisión de las imágenes.
“Era fundamental mejorar las condiciones de seguridad y convivencia, tanto de los empresarios y sobre todo de los vecinos de toda esta colonia, y era una reclamación histórica”, ha subrayado el alcalde.
“La colocación de estas 24 cámaras de seguridad nos va a permitir tratar de averiguar lo antes posible cuál es la situación o el delito que se haya podido cometer, aparte de proporcionar mayor seguridad a los vecinos de toda la zona”, ha añadido Almeida.
Tecnología de última generación
El nuevo sistema de videovigilancia tuvo una adjudicación por un importe de 824.000 euros y constaba de 23 cámaras.
Posteriormente se añadió otra más (la 24ª).
Se ha dispuesto, asimismo, de 11 señales informativas para avisar de las zonas videovigiladas.
En este mandato se han instalado más de un centenar de nuevas cámaras, una tercera parte de todas las operadas por el Cuerpo de la Policía Municipal.
Así, se ha habilitado videovigilancia en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán) y de San Diego (Puente de Vallecas), además, se han renovado las de Lavapiés y Montera (Centro) y se ultiman nuevas aperturas en el distrito Centro.
Desde el equipo de gobierno aseguran que han escuchado durante todo el mandato a las juntas de distrito y a los barrios para detectar nuevas necesidades, conscientes de que la videovigilancia es una herramienta importante de ayuda a la seguridad, ya que facilitan las labores policiales de vigilancia y detección de hechos delictivos y su investigación.
MÁS MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA LOS AGENTES
Además, tras la puesta en funcionamiento de nuevas cámaras, se dotará a la Policía Municipal de los medios tecnológicos más avanzados para desarrollar mejor su trabajo.
De este modo, se ha incrementado la sección de Apoyo Aéreo (drones), en concreto con más de una veintena de ejemplares adquiridos y otras 15 en tramitación. También se han adquirido 350 dispositivos electrónicos de control (conocidos como "táser") y se ha formado a los agentes para su uso.
Asimismo, 5.500 guantes detectores de metales serán utilizados para prevenir y detectar si alguien pretende entrar con un arma blanca en distintos eventos.
También se han mejorado los sistemas de información policial y se ha renovado tanto los de la Policía Judicial como los sistemas audiovisuales de las distintas unidades, así como los sistemas de seguridad y los de radiocomunicaciones móviles.
Sin olvidar que se han incorporado al servicio más de 600 tabletas digitales que permiten agilizar los trámites y las gestiones diarias de los agentes, mejorando su eficacia.