El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid lanza un SOS ante la merma que registran sus reservas de sangre. La disminución se debe al aumento en la demanda de los centros hospitalarios muy por encima de las donaciones que se están produciendo en pleno estado de alarma. Esta semana han entrado en torno a 550 donaciones por día a pesar de que la demanda transfusional hospitalaria se acerca ya a las 900 de los periodos de normalidad. El incremento en las necesidades se debe a la desescalada que ya se realizan en los hospitales.
La vuelta progresiva a la normalidad está provocando un déficit en las reservas de la región que se ha ido incrementando con el paso de los días desde que se decretó el confinamiento. Si en la primera semana de mayo han entrado 1.735 donaciones, el Centro de Transfusión ha tenido que distribuir a los hospitales 2.393 unidades, lo que supone un balance negativo de 658 bolsas de sangre. En este momento el déficit acumulado de sangre en las reservas es de 2.000 bolsas, y es previsible su aumento en cuanto se recupere toda la actividad hospitalaria.
El Centro de Transfusión está enviando a los donantes sms para que acudan a donar. Para quienes no lo hayan recibido y quieran contribuir pueden solicitar su cita a través del correo cita.donarsangre@salud.madrid.org, indicando nombre, apellidos y número de móvil y recibirán un SMS. Esta cita les servirá de justificante ante la policía.
Ya puedes solicitar tu cita a través del correo cita.donarsangre@salud.madrid.org, indicando nombre, apellidos y número de móvil
Puedes solicitar tu cita en fin de semana
El Centro de Transfusión, con el fin de contribuir a la recuperación de las reservas, contempla la celebración de jornadas especiales de donación los fines de semana.
En referencia al horario, las instalaciones regresarán a su horario habitual: de 8:30 horas a 21 horas de lunes a sábado. En el caso de los domingos y festivos será de 9 a 20:30 horas.