Una escultura homenajea ya a las víctimas de accidentes de tráfico en el parque de Madrid Río, bajo el puente de Arganzuela de Dominique Perrault (frente al paseo de Yeserías, 15). La obra, creación de la artista Rosa Serra Puigvert, representa la tolerancia cero ante la accidentabilidad mediante la promoción de hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros y favorezcan el desarrollo social, destacando la importancia del mensaje que recoge la placa de "luchar contra el olvido y contra la indiferencia" ante estos siniestros y unas víctimas y seres queridos que, desde hoy, ya tienen un recuerdo “de memoria, de respeto, de cariño y de apoyo” por parte de las instituciones y del conjunto de la sociedad. Realizada en bronce y compuesta por dos figuras, apoyadas mutuamente, que sostienen unidas un volante, es una reproducción de otras obras ubicadas en diferentes ciudades españolas, que se han convertido en símbolo de este homenaje.
La Asamblea General de la ONU, en la sesión del día 26 de Octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Violencia Vial, con el objetivo de honrar a las víctimas y sus familiares, así como concienciar "de los devastadores efectos emocionales y económicos de los accidentes de tráfico", con el fin de potenciar campañas de prevención y destacar la labor de los servicios de apoyo y rescate.
Al acto ha asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, así como Begoña Villacís, los delegados de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, y los portavoces de los grupos municipales, y ha contado, asimismo, con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y representantes de diversas asociaciones. Almeida ha apelado “a la prevención y al respeto a las normas de seguridad vial”, ya que “todavía se siguen produciendo demasiados accidentes” y ha reiterado el compromiso del conjunto del Ayuntamiento “con la seguridad vial” y con unas “víctimas a las que no vamos a abandonar”.
Los efectos emocionales y económicos de los siniestros de tráfico son devastadores
El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad Sostenible recogen el articulado para hacer de Madrid "una capital sostenible, segura, saludable y smart"; este último concepto hace uso de la tecnología para "optimizar la movilidad en todas sus vertientes, los tiempos de espera y la reducción de la congestión viaria mediante la modalidad de vehículos compartidos", poniendo especial hincapié en los motoristas, "dado que es el transporte con más riesgo vital".
El Gobierno municipal aprobó en septiembre de 2021 la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que ya en su preámbulo recoge el derecho a la protección de la vida y la integridad física y la importancia de la seguridad vial. La OMS estipula la ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, haciendo hincapié en la seguridad vial en calzadas, aceras y zonas peatonales en su convivencia con la movilidad ciclista y los vehículos de movilidad personal (VMP). A este plan y ordenanza del Área de Medio Ambiente y Movilidad se suma el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023 del Área de Portavocía, Seguridad y Emergencias, que fue aprobado en 2021 y que centra su acción en el derecho fundamental a la vida y a la salud de las personas.