La Junta Municipal de Latina ha aprobado la totalidad de las proposiciones presentadas en el primer Pleno ordinario de la legislatura celebrado en el auditorio Paco de Lucía. En la sesión, que comenzaba con una manifestación de repulsa ante las muertes de mujeres por violencia de género el pasado mes de noviembre, el concejal del distrito, Alberto Serrano, ha explicado las acciones prioritarias que está previsto realizar en un plazo de seis meses.
Renombramiento de viales
La Junta Municipal de Latina ha aprobado la propuesta de asignación del nombre de la calle de Fausto Elvira Sánchez al último tramo de la calle Fray José de Cerdeiriña, que se prolonga en su inicio y final. De esta forma, la nueva calle comenzará en el paseo de Extremadura, 149 y finalizará en un vial de nueva creación próximo al vértice sureste de la instalación deportiva básica Parque Europa. Además, la científica madrileña Gertrudis de la Fuente (1921-2017) dará nombre a la calle provisional Cuña Verde Dos, con inicio en la calle Gallur y final en la avenida de Ángel Sanz Briz. Esta calle del barrio de Los Cármenes da acceso principal al Centro de Día Municipal para personas mayores que también lleva el nombre de esta pionera en bioquímica, conocida especialmente por coordinar las investigaciones sobre el síndrome tóxico causado por el aceite de colza en 1981 en España.
El concejal presidente del distrito ha establecido un plazo máximo de seis meses para acometer las acciones descritas en el primer Pleno de la legislatura
Más mociones
Por otro lado, se ha decidido que la Junta Municipal de Latina lleve a cabo las acciones necesarias para avanzar en el proyecto de construcción del Conservatorio Teresa Berganza y la Escuela de Música del distrito en la parcela cedida por el consistorio capitalino. El centro de enseñanza profesional, que cuenta con el Premio Nacional a la Educación 2013, tiene su sede en la actualidad en Lucero. Desde su llegada, la nueva Corporación dejó patente su implicación para materializar la ancestral demanda vecinal. Como consecuencia, se ha colado entre las 20 medidas prioritarias a ejecutar en el año 2020 en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo del Sur y del Este.
Otras de las decisiones adoptadas en el Pleno están dirigidas a reforzar la recogida de hojas en el distrito con especial atención en lugares de tránsito y entornos escolares para prevenir riesgos y garantizar la máxima seguridad en la circulación peatonal. También se llevarán a cabo, entre otras, las acciones pertinentes para configurar como parque público la zona verde forestal entre la avenida de los Caprichos y las calles Fuentetodos, Caramuel y concejal Francisco José Jiménez.