La compañía DH Eco Energías lleva años construyendo redes de calor con biomasa y energía solar, además de unirse con el Ministerio de Transición Ecológica para llevar a cabo el Proyecto Clima, con el cual se aumentará la red de municipios que cuentan en este tipo de energía. Los últimos municipios en sumarse son Boadilla del Monte, Coslada y Leganés, para el cual se ha invertido 63,5 millones de euros afrontada con financiación privada.
Su construcción supondrá la creación de 340 empleos
Con estos tres proyectos se generarán 430 empleos, además de tener un impacto ecológico importante, al evitarse la emisión de 116.590 toneladas de dióxido de carbono. En conjunto se cubrirá 37.300 viviendas con redes de calor de este tipo entre los tres municipios, suponiendo la demanda energética de 372 GWh anuales.
En cuando al proyecto diseñado en Leganés, se dará servicio a 8.743 viviendas, cuya demanda energética actual es de 87,4 GWh anuales. Para ello se ha invertido 15,7 millones de euros y se prevé crear 120 nuevos empleos durante la construcción y 50 personas de manera estable.
Boadilla del Monte, por su parte, ha realizado una inversión de 38 millones de euros en la construcción de esta red de calor, dando servicio a 23.850 viviendas, cuya demanda energética actual es de 238 GWh anuales. Se prevé crear 250 empleos durante su construcción y 120 en funcionamiento.
Por último, Coslada prevé construir esta red que dará servicio a 4.700 viviendas, cuya inversión inicial es de 9,7 millones de euros, y que supone la demanda energética actual de 46,9 GWh anuales.
Al Proyecto Clima también se unen Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora
Un “macroproyecto”
El proyecto de DH Eco Energías está respaldado por el Ministerio de Transición Ecológica mediante la firma de un convenio por parte de la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y del CEO de la compañía, Teo López. Este tipo de redes de calores ya se habían implantado en Móstoles, además de estar desarrollando el proyecto en Alcalá de Henares. Pero este Proyecto Clima va más allá, ya que siete capitales de provincia más se unirán a este tipo de energía: Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Para estos tres proyectos se prevé invertir 204 millones de euros que dará servicio 111.545 viviendas.
El ahorro por parte de los propios usuarios es también un punto a favor. Se calcula que con el uso de la biomasa como fuente de calor para la calefacción y el agua caliente en el hogar o edificios colectivos se genera un ahorro de entre el 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas. Esto ha hecho crecer la demanda de biomasa en Europa y, posteriormente, en España, que ya cuenta con 375 redes.