La pasada semana llegó por fin la actualización de Telegram. Con ella llegaba a los usuarios la versión 7.3 de la aplicación, que trae importantes novedades que mejoran notablemente la experiencia de uso. La aplicación se podrá mover a la tarjeta SD, se mejorará la carga de stickers y llegarán nuevas animaciones. Esto es solo lo más destacado de una amplísima actualización, sin contar claro está, con la gran innovación: los chats de voz llegan a Telegram.
Estos chats de voz vienen a traer a la aplicación la funcionalidad de las llamadas de grupo, que podemos encontrar en otras aplicaciones mundialmente conocidas como WhatsApp o Facebook Messenger. Pero la han integrado de un modo distinto, que aporta infinitamente más funcionalidades al usuario que las llamadas de grupo.
Los chats de voz de Telegram se asemejan a las funcionalidades de los canales de voz de Discord
¿Cómo funcionan?
La principal diferencia con las habituales llamadas de grupo es que esta, aunque se pueda crear en cualquier grupo, no tiene por qué incluir a todos los miembros del grupo. Cada administrador puede crear uno o más chats de voz, e incluir en ellos a quien considere. Los invitados al chat de voz podrán hablar con la mecánica `Push To Talk´, manteniendo el botón pulsado para que el resto de integrantes te escuchen. Una mecánica que se podría asemejar a la del Walkie Talkie, o a la de los servidores de Discord.
Tienen sus puntos negativos, o mejor dicho, por desarrollar, ya que recordemos que la aplicación sigue en beta para iOS y Android. Entre ellos destaca el que solo los administradores puedan iniciar el chat de voz, o que solo se pueda realizar a través de los grupos. Pero lo importante es que Telegram sigue recuperando terreno en funcionalidades con respecto a otras apps de mensajería, y más en una época como Navidad, clave de cara al usuario/consumidor.