Nuevo golpe para los trabajadores por cuenta propia. El que de por sí es uno de los sectores laborales más maltratados por la crisis derivada de la Covid-19 afronta una subida de las cuotas de entre 3 y 12 euros a pagar a la Seguridad Social por el alza de los tipos por cese de actividad y por contingencias profesionales pactadas para el período 2019-2021. La medida coge el relevo del incremento aprobado en octubre, de manera que la subida con respecto a septiembre es de entre 6 y 24 euros. Pero las subidas no acaban aquí, pues se prevé que en 2021 las cotizaciones crezcan de nuevo, añadiéndose los recargos congelados durante la pandemia.
La peliaguda situación de los autónomos en España
Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), reclamó al Gobierno la suspensión del recargo citado más arriba, asegurando que las subidas de las cuotas fueron pactadas con una situación económica muy diferente a la actual, en 2018. Según datos ofrecidos por ATA, actualmente, tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio.
En torno al 20% de ellos (casi 620.000) tienen sus actividades cerradas en estos momentos, y un 4,1% asegura llevar con su negocio cerrado desde marzo. Además, un 56,5% afirma que, pese a estar abierto, funciona al 50%. Por otro lado, y siguiendo con los datos de ATA, el 15,7% de los autónomos asegura que está abierto y funcionando con total normalidad, y un 3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.
Un 84,9% de los autónomos aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 9,7% asegura que se ha mantenido, y hay un 3,2% que considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado. Por ello, la asociación reclama al Gobierno ayudas directas como bajar cotizaciones y extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.