El programa Barrios Productores, promovido por el Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, nació en el año 2021 con el fin de poner en marcha y desarrollar huertos urbanos sostenibles y hacer así frente al desafío de integrar en la ciudad la producción local agrícola como una actividad profesional que genera sinergias positivas de carácter social y ambiental.
Regeneración verde de espacios en desuso
Barrios Productores es una iniciativa que transforma los espacios libres de la urbe en terrenos cultivables, para proporcionar empleabilidad y capacitación profesional en el desarrollo de actividades agrícolas. No sólo contribuye a la mejora del paisaje urbano, sino que también aporta una alimentación saludable de proximidad, mediante el enfoque ‘kilómetro cero’.
El desarrollo de esta infraestructura hortícola contribuye a reducir la huella de carbono de la ciudad, mitigando las consecuencias del cambio climático y el efecto ‘isla de calor’, impulsando el emprendimiento y el desarrollo local en el marco de la economía verde. Así, los barrios se regeneran y los espacios vacíos o degradados se convierten en terrenos productivos multifuncionales que ponen a disposición del vecindario alimentos de temporada, saludables y de cercanía.
Asesoría al emprendimiento
El Ayuntamiento de Madrid facilita la viabilidad económica de las iniciativas emprendedoras, realizando el acondicionamiento de las parcelas ofertadas.
A través de la Oficina Técnica de Apoyo al Emprendimiento, atendida por personal técnico cualificado, ofrece soluciones a las necesidades de los usuarios a la hora de montar sus propios huertos urbanos sostenibles. Mediante un programa de asesoramiento ofrece acompañamiento técnico, legal y empresarial a las iniciativas emprendedoras a lo largo de las distintas etapas.
Desde información sobre el acceso al vivero de emprendimiento y la convocatoria permanente, pasando por planes de formación, consultoría y mentoría para la apertura y consolidación de proyectos y ayuda a la comercialización, a través de jornadas de networking, eventos y talleres.
En una primera fase de definición y diseño de proyectos, se acompaña las iniciativas emprendedoras que deseen concurrir a la convocatoria abierta permanente del Vivero de Emprendimiento Agrícola.
En la fase de apoyo al arranque y desarrollo de proyectos adjudicatarios, se presta soporte técnico, legal y empresarial personalizado a los proyectos seleccionados en la convocatoria pública durante la fase de implementación en las parcelas asignadas para su explotación.
En una etapa final, se procede al seguimiento y refuerzo del proceso de implementación, con el fin de mejorar las estrategias de comercialización, ampliar el mercado de productos y reforzar futuras iniciativas.
La mentorización se dirige a las acciones comerciales en ferias y mercados, exhibición e intercambio de proyectos, resolución de dudas técnicas, mejora de producción y distribución, así como evaluación de resultados.
Un puente hacia la investigación e innovación
El programa Barrios Productores cuenta con la reciente creación de un Observatorio Técnico que servirá de puente con entidades sociales, académicas y profesionales que trabajan en torno a la agricultura urbana. De esta manera, se refuerza su desarrollo, mediante la colaboración con universidades y centros de investigación, favoreciendo la difusión de técnicas y conocimientos propios, incentivando los procesos de innovación y facilitando la participación en proyectos de investigación a nivel nacional o europeo.
Los espacios en desuso y degradados cobran nueva vida haciendo de sus suelos terrenos de cultivo de frutas, verduras y hortalizas sostenibles
Vivero de Emprendimiento Agrícola
El Vivero de Barrios Productores dispone de nueve parcelas, con una superficie total de 88.500 metros cuadrados, distribuidas por siete distritos madrileños. Las iniciativas emprendedoras combinan la actividad agrícola con la formación y sensibilización sobre los beneficios de la economía verde en la regeneración de la materia orgánica del suelo y la restauración de la biodiversidad del terreno degradado.
El Huerto El Pozo es, junto con la Oficina Técnica, otro recurso del Vivero de Emprendimiento Agrícola. Ubicado en el distrito de Puente de Vallecas, viene a ser la escuela de formación para capacitar a los interesados en la gestión y explotación de huertos urbanos. Así, se mejora la empleabilidad de los participantes, quienes adquieren el saber hacer para desarrollar proyectos en agricultura urbana y jardinería.
La finca cuenta con amplios espacios para el cultivo de hortalizas, zonas ajardinadas e invernaderos y está equipada con un aula de formación, vestuarios y aseos adaptados.
Las nuevas explotaciones agrícolas del Vivero de Madrid ponen en marcha huertos urbanos sostenibles para favorecer el negocio relacionado con la producción de frutas, verduras y hortalizas y su puesta en el mercado de proximidad.
Itinerario de formación
El programa formativo de Barrios Productores ofrece un itinerario para la puesta al día en competencias económico-financieras y técnicas de las iniciativas emprendedoras interesadas en participar del proyecto. Cinco módulos que se reparten en 37 sesiones con una duración total de 150 horas lectivas. Las clases se imparten en la finca Huerto El Pozo y en la Oficina Técnica.
Las materias versan sobre: emprendimiento, agricultura y jardinería sostenible, economía social y solidaria y experiencias inspiradoras.
Toda la información sobre este programa en: Barrios Productores de Madrid