Los cines de Madrid, como toda instalación cultural, se vieron obligados a cerrar sus puertas durante la pandemia sin una fecha clara de retorno. La incertidumbre, como en muchos otros negocios, era la principal protagonista en este brazo de las artes. Con reducciones de aforo y sendas dificultades, la actividad de las salas de proyecciones vuelve, tras casi cuatro meses, a su rutina, que no normalidad, en Madrid. Es el caso de Cinesa Proyecciones, en el distrito de Chamberí, que ha abierto al público este lunes, coincidiendo con la visita de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.
Levy, que ha acudido para conocer de primera mano su situación, ha subrayado la evidencia: que el sector cinematográfico, junto con el de las artes escénicas, es uno de los más castigados. Entre los motivos, incide la delegada, "se intenta trasladar la idea errónea de que son lugares no seguros, cuando son todo lo contrario debido a las medidas de seguridad que han adoptado para cumplir con los protocolos sanitarios".
Una lucha que el sector sustenta con el apoyo de subvenciones anunciadas por parte del consistorio madrileño dentro del 'Plan Aplaude Madrid'. La cuantía total de estas ayudas al tejido cultural asciende a 4,4 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros van destinados a los cines. Además, se priman las salas de exhibición ubicadas en locales independientes con acceso directo por vía pública, es decir, los cines históricos, frente a los ubicados en centros comerciales.
La cuantía total de las ayudas al tejido cultural asciende a 4,4 millones de euros, de los cuales 1,2 van destinados a los cines
El objeto de esta línea es, remarcan desde el ayuntamiento, "ayudar a sufragar los gastos de suministros y de alquiler, desde marzo hasta septiembre". Levy ha aprovechado su visita para recordar las "medidas de calado", como la bajada del 25% del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas a cines, teatros, auditorios y bares musicales. Sumado a otras iniciativas destinadas al sector cinematográfico, como la rebaja en las tarifas para fomentar rodajes.
En este aspecto, para facilitar el regreso de los rodajes a la capital de España, desde la Madrid Film Office, indican, se está estudiando la viabilidad y futura aprobación de una reducción de las tarifas que promueva la vuelta de las grabaciones de películas, series y documentales a los centros de Madrid Destino.