Todo comienza un 29 de agosto cuando la Concejalía del Distrito Centro convoca a los comerciantes de El Rastro para informales de una reunión que tendría lugar el 5 de septiembre para alertar del inicio de las obras en la Plaza General Vara del Rey y calle Amazonas. En ese momento, entienden que se hablará sobre la compatibilidad de su actividad los domingos con esos trabajos.
El verano termina y el 4 de septiembre los titulares de estos puestos ambulantes se encuentran con que los agentes municipales reparten una circular a cada uno de los puestos firmado por el concejal presidente de Centro, José Fernández, de que estos espacios iban a ser trasladados de ubicación el próximo domingo 11 de septiembre. A cada uno de ellos se les adjunta una dirección ante el asombro de los comerciantes, puesto que la reunión estaba prevista para el día siguiente.
"Ante esta lamentable forma de proceder", denuncian desde El Rastro Punto Es, "de absoluta falta de respeto a las asociaciones y los vendedores afectados", trasladan su indignación. Así, se registró un escrito de quejas remitido por correo a todos los partidos políticos ante "la pésima gestión del traslado" donde, además, destacan la estrechez de las calles como Mira el Río Alta o Callejón del Mellizo. Añaden la inviabilidad de instalar allí sus puestos y estructuras y realizar una correcta carga descarga del género, ya que se instalarían frente a los comercios que ya se encuentran en esas zonas.
Estos aspectos son comunicados al gobierno municipal durante la reunión del día 5, "pero el concejal insiste en que las ubicaciones son adecuadas, consiguiendo solo el compromiso de que los técnicos revisaran la situación sobre el terreno".
La tarde del 7 de septiembre un medio de comunicación con presencia en Lavapiés se hace eco de la noticia y contacta con el Ayuntamiento, pero este muestra un cambio de parecer y afirman que los puestos se instalarán en la Puerta de Toledo, en el Jardín de las Heroínas de Sálvora, junto a la biblioteca Carlos Salinas y la Universidad Carlos III.
Por todo ello les proponemos que tal y como se ha venido realizando en obras anteriores estas se realicen de lunes a sábado y se instalen los puestos los domingos en su zona habitual aunque se tuviera que realizar algún ajuste
Ante este nuevo aviso, los comerciantes difunden la información y el día 8 de septiembre se recibe una respuesta al escrito de quejas remitido al Concejal reiterando lo trasladado a eldiario.es. Sin embargo, comprueban cómo esta información no está siendo comunicada a los afectados.
Concluyen que en las nuevas ubicaciones no habría espacio suficiente para instalar los más de 150 puestos, tampoco para colocar los accesos adecuados para la entrada de vehículos, lo que conllevaría "múltiples y graves problemas para todos: los atascos, falta de seguridad y, sobre todo, para la instalación de los puestos de venta".
Ayer, viernes 9 de septiembre, a las 21:00 horas, desde El Rastro Punto Es denuncian públicamente que la mayoría de los comerciantes afectados no tienen la información de dónde se instalarán sus puestos ante la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento. No obstante, apuntan que "se ha publicado en el BOCAM el Decreto de Traslado sin incluir ningún plano o listado de puestos con sus nuevas ubicaciones".
Por ello, el día 9 se registró de nuevo un escrito con quejas a todo el Consistorio y los grupos políticos solicitando "que rectifiquen de forma inmediata y los responsables del Ayuntamiento de esta situación se presenten el domingo en las nuevas ubicaciones para dar explicaciones y solucionar de forma inmediata este desatino mayor".
Sentencian el comunicado reprochando al ejecutivo municipal haberles buscado "la ruina económica durante la pandemia" ante la clausura de su actividad durante 8 meses por una presunta "reestructuración" y, ahora, "nos dejan a nuestra suerte en el peor de los escenarios posibles, perdiendo la clientela y el domingo sin saber dónde y cómo van a poder trabajar más de 150 familias de vendedores".