El pasado sábado 19 de octubre, el Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés del distrito de Hortaleza comenzaba la tercera edición de los Seminarios y Cursos de Autoprotección para mujeres. El año pasado, este programa registró una ocupación del 90% de las plazas ofertadas, un trabajo que realiza el área Delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas y los 21 distritos de la ciudad.
La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha participado en el seminario y ha asegurado que estos cursos elevan “la seguridad personal de las mujeres y de terceras personas (hijos, madres, hermanas) y, por tanto, favorecen su calidad de vida”, además de ofrecer información básica sobre aspectos jurídicos sobre la violencia de género.
Los seminarios se desarrollarán en todos los distritos de Madrid, en cinco sesiones de cuatro horas cada una y los cursos en 16 sesiones de dos horas
Aprender a defenderse
El propósito de estos seminarios y cursos es enseñar conocimientos básicos sobre autoprotección, con la finalidad de adquirir habilidades técnicas y destreza en defensa personal y control del estrés ante situaciones de agresión real. Está dirigida especialmente a mujeres a partir de 16 años, pero también pueden inscribirse niñas de 12 a 15 años acompañadas de su madre o tutora.
Los seminarios se desarrollarán en todos los distritos de Madrid, en cinco sesiones de cuatro horas cada una y los cursos en 16 sesiones de dos horas. En ambos casos se presentarán contenidos diferenciados en bloques formativos que van desde las técnicas básicas de posiciones preventivas, hasta el aprendizaje para inmovilizarse en casos de violencia.