Los últimos datos relativos al Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid confirman la tendencia a la baja con respecto a años anteriores. Así, según ha tenido conocimiento la Junta de Gobierno por un informe elaborado por la Dirección General de Transparencia y Calidad, el pasado mes de junio se registraron un total de 4.119 instancias, una cifra que supone un 14,7 % menos que en el mismo mes de 2023.
Tal y como ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa, este sistema es una herramienta que “permite escuchar a los vecinos, conocer sus preocupaciones y mejorar su calidad de vida”. En este sentido, Sanz se ha congratulado por los buenos datos actuales, “que, aunque todo es siempre mejorable, ponen de manifiesto el gran trabajo que se está llevando a cabo en todas y cada una de las áreas de gobierno y los distritos”.
Por materias, Medio Ambiente y Movilidad han sido este mes de junio las que más descenso han registrado con respecto a hace un año, con un 12,4 % y un 19,1 % menos respectivamente, aunque siguen copando los primeros puestos de instancias en lo que a las diferentes materias se refiere. Les sigue Deporte, Servicios Sociales y Atención a la Ciudadanía, registrando todas ellas menos quejas que en junio de 2023.
Los datos hoy conocidos confirman la tendencia que se hizo pública el pasado viernes en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Así, las cifras anuales reflejaron que en 2023, se recibieron alrededor de 61.000 sugerencias y reclamaciones generales, registrando un notable descenso con respecto al año anterior (un 23 %), mientras que en las SyR tributarias (en torno a 7.000) la bajada fue del 18 %.
En cuanto a tiempos de respuesta, el 48,3 % de las sugerencias y reclamaciones generales se respondieron en menos de 20 días naturales y el 78,1 %, en menos de 45 días, siendo el tiempo medio de tramitación 27 días, frente a los 30,3 que se tardaba en 2022. Por su parte, el tiempo medio de tramitación de las SyR tributarias fue de 26 días, uno menos que en 2022.
Certificación del sistema
Como ha explicado Sanz, en los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha trabajado también para mejorar el Sistema de Sugerencias y Reclamaciones, ampliando la facilidad de acceso y apostando en el proceso de asignación y clasificación de las solicitudes por la inteligencia artificial, una tecnología que empezará a usarse a finales de este año.
Además, el Servicio de Sugerencias y Reclamaciones municipal ha vuelto a superar en los últimos meses uno de los exámenes más rigurosos de verificación de sus compromisos e indicadores incluidos en su carta de servicios, obteniendo la renovación de su certificación conforme a la norma UNE 93200, realizada tras una exigente auditoría externa.