La residencia de Mayores de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela, está en el centro de la polémica desde el pasado mes de abril, cuando una residente murió asfixiada por las sujeciones mecánicas de su cama, un accidente por el que la empresa concesionaria, Aralia, fue sancionada con 25.000 euros. Además de esto, hay otras dos penalidades sobre la mesa: por errores a la hora de medicar y por incumplimientos de contrato en cuanto al personal.
Este viernes los grupos parlamentarios en la Asamblea han acudido al centro para denunciar la situación, preocupados porque será la misma empresa la que se haga, previsiblemente, con el nuevo contrato que ha licitado la Comunidad de Madrid. Este nuevo contrato, explican desde la consejería, "supone un aumento del 33% en cuanto a su financiación, con mejoras en personal y criterios de calidad".
Las diputadas del grupo popular que han acudido a la residencia, Esther Platero, Beatriz Pérez y Alma Ezcurra, han recibido bolsas de basura de mano de los familiares, "para que metan cada una de las decisiones que van tomando". Los vecinos han pedido que la Comunidad de Madrid la gestione directamente y han puesto el acento en los 4 euros diarios que se destinan a la comida.
Desde el Gobierno Regional explican que "no se ha recortado ni un solo euro. Al contrario: el presupuesto para gastos corrientes y servicios, en el que se incluye la alimentación, se ha aumentado en más de 350.000 euros anuales. Y en concreto, la partida destinada a la alimentación sube un 27,5% respecto al anterior contrato y la inversión en personal pasa de 2,6 millones en el contrato vigente a 4,4 millones en el nuevo licitado".
Lo que ocurre en esta residencia es la crónica de un desastre pagado con dinero público
A la visita de las diputadas de PSOE y Más Madrid se han unido también las portavoces municipales, Reyes Maroto y Rita Maestre. La socialista ha pedido al alcalde Almeida "que defienda el interés de los madrileños y madrileñas, y se ponga del lado de las familias y los residentes de estos centros. Insto al alcalde que reproche a la señora Ayuso la vida indigna que están sufriendo las familias madrileñas y las personas que residen en estos centros, como consecuencia de un modelo pésimo que afecta a su calidad de vida".
Rita Maestre, por su parte, ha declarado que lo que ocurre en esta residencia es "la crónica de un desastre pagado con dinero público", para la portavoz de Más Madrid lo que ocurre en la residencia de Arganzuela "es seguir sometiendo a las personas mayores al mayor escándalo y la mayor de las vergüenzas". "Con el dinero público no solo no se les cuida, se les maltrata en lugares de esta ciudad", ha concluido.