Desde la creación de la Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo, constituida oficialmente en diciembre de 2020, el trabajo de los drones de la Policía Municipal de Madrid son cada vez más importantes en cualquier servicio que se realiza en las vías públicas de la capital, y cada vez son más demandados por los responsables de los operativos que se desarrollan, y no solo policiales. Cada vez se les dota de más medios y personal tras realizar los Protocolos de Coordinación con los Gestores de Tránsito Aéreo, Infraestructuras y Estado Mayor del Aire (EMA) y el Estudio Aeronáutico de Seguridad del Cuerpo de Policía Municipal.
Inmaculada Sanz indica que: “Los drones de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal participan activamente en los grandes eventos de la ciudad, en sucesos relevantes, para reconstruir e investigar siniestros, en desalojos y un larguísimo etcétera, demostrando una alta eficacia." Y es que a lo largo de 2022, los drones de la Sección de Apoyo Aéreo han incrementado sus servicios un 145 % respecto al 2021, con 334 operaciones aéreas, 1.002 coordinaciones con gestores de tráfico aéreo e infraestructuras y 1.670 vuelos.
Las novedades tecnológicas sirven para mejorar el trabajo diario y la actividad policial de los agentes municipales madrileños
Los grandes eventos de la ciudad han tenido participación de estos drones como pueden ser partidos de fútbol, maratones, festivales o fiestas. Además de estar en sucesos relevantes como en Filomena, estos drones apoyaron a los bomberos en la revisión de los tejados y para comprobar daños producidos en parques, entre otros.
Hay una estrategia de transformación digital de la Policía Municipal de Madrid, y es por eso que han adquirido un total de 350 dispositivos electrónicos de control (DEC), más conocidos como “táser”, con cámaras asociadas, para poder abordar situaciones de extrema conflictividad y para cuyo uso se ha procedido a formar y certificar a los policías municipales que los portan. Por otro lado, se han adquirido y distribuido entre los agentes un total de 5.500 guantes detectores de metales.
El cuerpo cuenta con 23 aeronaves de diversos modelos y funcionalidades, convirtiéndose así la Policía Municipal de Madrid como la organización en España con mayor número de drones en servicio de carácter local. El auge de estos drones llegó durante la pandemia.