Los embalses de la Comunidad se encuentran a menos de la mitad de su capacidad al iniciar este otoño. En Madrid contamos con un 48.30% de la capacidad máxima de agua embalsada, lo que supone un 17,66 % menos de capacidad respecto a la media de los últimos 10 años, situada en un 65.96%.
En plena ‘época de lluvias’, hemos perdido un 1,13% de agua embalsada respecto a la semana pasada, lo que nos deja con un total de 512 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Estado de los pantanos en toda España
La reserva hidráulica en España se situó en 22.346 hectómetros cúbicos durante la última semana, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De esta forma, se sitúa en un nivel del 39,82% de capacidad.
En total, los embalses registran una variación del -22,95% con respecto a la misma semana del año anterior. En 2017 no se llegó a superar el 70% de la capacidad de los embalses, de hecho, hasta el otoño el nivel estaba por debajo de los 20.000 hectómetros cúbicos.
La situación no es preocupante
El año hidrológico estudia el estado de las cuencas hidrográficas y comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta su régimen: durante los meses de julio, agosto y septiembre, los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y, por ello, es en octubre cuando el caudal comienza a subir arrancando el año hidrológico.
El hecho de que el verano se hubiera alargado durante este año ha propiciado que el este año hidrológico haya ‘finalizado más tarde’. Se han dado situaciones en las que, en 15 días, se ha recogido agua para abastecer a la Comunidad de Madrid durante cuatro meses.
“En Madrid tenemos la suerte de que existen muchos embalses comunicados”, explicaba la directora de Operaciones del Canal de Isabel II. El agua que se vierte desde una presa llega a las que se encuentran aguas abajo.
Datos obtenidos de embalses.net