Hasta 600 millones de euros semanales y una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 15 por ciento tendrá, según la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) las nuevas restricciones en Madrid que ha aprobado el Consejo Interterritorial de Salud.
La organización advirtió hace un tiempo que si estas medidas se llevaban a cabo se eliminarían miles de empleos. Las medidas obligadas a cumplir por el aumento de los contagios por la pandemia del COVID-19 afectan a municipios que tengan una incidencia mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes. El presidente de CEIM, Miguel Garrido, pidió que fueran medidas distintas para no tener resultados tan catastróficos.
Además, la Asociación de hostelería de Madrid estima que las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad para Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz “impactaran de forma drástica” en este sector, en concreto, en la actividad de mas de veinte mil locales.
La organización advirtió hace un tiempo que si estas medidas se llevaban a cabo se eliminarían miles de empleo
Según Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “la situación es insostenible para más de 23.000 empresas que ven perdidos los turnos de cenas con los cierres a las 23 horas”. “Si las medidas persisten, ponemos en juego la campaña de navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20 por ciento de su facturación anual”, ha señalado. “Estas medidas impactan en un sector que ya viene muy dañado de toda la recesión del consumo que llevamos sufriendo desde marzo, y la situación se hace ya insostenible para muchos”, ha dicho
Entre las limitaciones que entraran en funcionamiento se encuentran las de limitar el horario y el aforo. Se estima que sector perderá en este último trimestre de 2020 hasta 1.131 millones de euros, lo que supone el 7% de la facturación anual y se suma al 50% perdido en los meses anteriores.