Con el fin de reabrir las puertas de sus espacios culturales con plenas garantías para la seguridad de trabajadores y usuarios, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha todos los protocolos sanitarios.
“Estamos trabajando a contrarreloj para implantar todas y cada una de las medidas sanitarias, entre las que estará el uso obligatorio de mascarillas. Ahora lo más importante es abrir garantizando la salud de los madrileños”. Afirma la consejera de Cultura y Turismo del Ejecutivo regional, Marta Rivera de la Cruz
A demás declara que “todavía no podemos aventurar una fecha de reapertura para estos centros, ya que acabamos de recibir las indicaciones del Gobierno central”. Por ello, los técnicos de la Comunidad de Madrid se encuentran trabajando en la implementación del protocolo sanitario en los museos, bibliotecas públicas, el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.
“También estamos poniendo ya en marcha las medidas oportunas en nuestros teatros, salas de exposiciones y centros culturales, aunque la apertura de estos espacios figura en la fase 2”, ha explicado la consejera.
Los museos: Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Centro de Arte 2 de Mayo CA2M y Museo Arqueológico Regional, abrirán en una primera etapa.
Mascarillas, lavado de manos, limitación de aforo a un 30%, distancia de seguridad y mamparas protectoras serán medidas esenciales para la apertura de estos centros.
Las entradas físicas, folletos, catálogos, audio guías y cualquier otro tipo de material en soporte físico, se cambiará por herramientas virtuales, enlaces web y códigos QR.
Asimismo, las actividades, talleres y mediación cultural se ofrecerán exclusivamente de manera virtual
Todos los centros contarán con cartelería explicativa de todas estas medidas de seguridad y protección, información que podrá consultarse también a través de la web
En cuanto a las bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid, la atención al usuario se realizará inicialmente mediante cita previa, con control de aforo y sólo para préstamo y devolución. En una etapa posterior se facilitará la gestión de carnés y el uso de la sala de lectura, siempre con aforo limitado.
Tras la devolución de cualquier tipo de material en soporte físico, este pasarán por una cuarentena de 14 días. Siguiendo los protocolos sanitarios y garantizando así la seguridad de trabajadores y usuarios.
Abrirán sus puertas en una primera etapa 12 bibliotecas: Biblioteca Chamberí José Luis Sampedro, Biblioteca Carabanchel Luis Rosales, Biblioteca Centro Pedro Salinas, Biblioteca Fuencarral-El Pardo Rafael Alberti, Biblioteca Latina Antonio Mingote, Biblioteca Moratalaz, Biblioteca Retiro Elena Fortún, Biblioteca Ruiz Egea, Biblioteca Usera José Hierro, Biblioteca Vallecas Miguel Hernández, Biblioteca Villa de Vallecas Luis Martín-Santos y Biblioteca Villaverde María Moliner; también el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos.
El horario inicial de apertura será de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas en el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos), y los trabajadores que estén de cara al público lo harán en turnos de 2 horas para garantizar su seguridad.
Las bibliotecas mantendrán un protocolo de seguridad e higiene tan completo como el de las salas de exposiciones. Además todos los espacios culturales de la Comunidad de Madrid verán incrementados sus turnos de limpieza y se reorganizarán los servicios de seguridad y vigilancia, con el fin de garantizar el correcto desarrollo del protocolo sanitario establecido.