La Consejería de Sanidad ha reforzado su campaña preventiva contra las garrapatas, tiene previsto distribuir 2.000 carteles informativos para recordar a senderistas, cazadores y cualquiera que realice actividades en la naturaleza las principales precauciones que deben adoptar ante las garrapatas.
Por su parte, los agentes forestales de la Comunidad de Madrid nos alertan del peligro de la proliferación de garrapatas durante esta primavera.
Las garrapatas son artrópodos que pueden suponer una seria amenaza para la salud de las personas que practican senderismo, caza o cualquier actividad que suponga un contacto directo con la naturaleza.
Una picadura puede suponer la transmisión de enfermedades como la rickettsiosis y la borreliosis de Lyme o, incluso, en casos más raros, anaplasmosis.
La mejor prevención es evitar la picadura de las garrapatas. Para ello, la Comunidad de Madrid nos traslada una serie de consejos:
- Protección: es aconsejable el uso de manga y pantalón largos, así como botas cerradas y calcetines largos.
- Procurar utilizar colores claros para poder así detectar la presencia de insectos en nuestras ropas.
- Utilizar la zona central de los caminos, ya que las garrapatas se suelen situar en la vegetación situada en las lindes de los caminos.
- Si nos sentamos, evitar zonas con mucha vegetación.
- Utilizar algún repelente autorizado.
- Mascotas: utilizar productos preventivos como collares y pipetas, y desparasitarios. El uso de repelentes en nuestras mascotas es muy importante, ya que nuestros animales pueden transmitirnos los insectos a nosotros.
- Revisar bien todos nuestros accesorios y animales una vez finalizada la jornada de campo.
Si hemos sufrido alguna picadura, ducharnos con agua caliente y poniendo especial atención en axilas, ingles, cabello, ombligo y la zona de alrededor de la cintura. La ropa la lavaremos con agua caliente.
¿Cómo quitar una garrapata?
Si finalmente tenemos la mala suerte de tener una garrapata enganchada, procederemos a retirarla.
Antes de nada, debemos olvidarnos de todos los remedios tradicionales como pudieran ser el petróleo o el aceite. El uso de estos remedios puede ocasionar que el insecto regurgite en la herida y sea más probable que nos transmita alguna enfermedad.
La mejor forma de retirar la garrapata es con unas pinzas, sujetándola por la cabeza, y tirando suavemente y en dirección vertical. Este proceso se puede realizar con los dedos, pero es muy aconsejables el uso de guantes.
Después de quitar la garrapata, conviene limpiar la zona con jabón. En los días posteriores a la picadura, conviene observar si se tiene fiebre o erupción en la piel, e ir al médico.
*NOTA: Si resulta muy dificultosa la extracción de la garrapata será mejor acudir a nuestro médico. También debemos evitar retorcer, aplastar o retirar violentamente el insecto.
Más información: www.comunidad.madrid