La asociación Hostelería Madrid espera que el puente de la Constitución, el gran puente de Madrid, genere este año un incremento del 7% en la facturación en comparación con un fin de semana normal. Se prevé una facturación total de 60 millones de euros durante el puente y unos 15 millones de euros diarios aproximadamente para la hostelería madrileña.
Este aumento en la facturación será posible gracias a la gran afluencia de madrileños que se quedan en la ciudad para disfrutar de las luces navideñas, cuyo encendido fue el 28 de noviembre, y de las múltiples actividades que ofrece Madrid durante estas fechas. Además, el puente atraerá a una gran cantidad de turismo nacional que llega a la ciudad para vivir la Navidad en Madrid.
La actividad turística se concentra principalmente en Madrid Capital, con la iluminación navideña, los mercadillos, los belenes, las pistas de hielo, la lotería de Navidad y una variedad de espectáculos musicales y teatrales que recorrerán teatros y centros culturales de la ciudad.
La actividad turística en la Comunidad de Madrid ha crecido este año un 15% interanual hasta septiembre, con la llegada de 6.640.000 turistas a la región.
Los más de 8.000 establecimientos de hostelería en el centro de Madrid serán los principales beneficiarios de esta afluencia de visitantes locales y nacionales, que recorrerán las calles de la ciudad, disfrutarán de las actividades navideñas y de productos típicos de estas fechas, como el chocolate con churros.
Sin embargo, fuera del centro de la ciudad, la hostelería en otros distritos experimentará una disminución de hasta un 30% en la facturación, debido a la salida de los vecinos que aprovechan el puente para viajar, sin poder compensar este descenso con el turismo.
Para Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid, “Madrid es ya un referente como capital de la Navidad, y la hostelería juega un papel fundamental en la experiencia de los turistas, nacionales e internacionales, que nos visitan durante estos días. En nuestros bares, tabernas, cafeterías y restaurantes, los turistas disfrutan de una experiencia completa: compras, descanso o momentos en familia y amigos después de disfrutar de las actividades navideñas. Por ello, prevemos un incremento del 7% en la facturación de los locales durante este puente en comparación con un fin de semana normal”.