La Comunidad de Madrid ha invertido casi tres millones de euros desde el año 2016-en la renovación y modernización de los equipos de seguridad de sus 70 sedes judiciales. Gracias a este esfuerzo inversor se han renovado los sistemas de videovigilancia y circuito cerrado de televisión, los arcos detectores de metales y los escáneres de rayos X en estas dependencias.
Actualmente, la consejería de Justicia, Interior y Víctimas está instalando nuevos equipos con tecnología IP digital en los sistemas de videovigilancia y circuito cerrado (CCTV), que sustituirán a los de tipo analógico. De este modo, se mejora la seguridad y se aprovechan mejor las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Actualmente, todas las sedes judiciales cuentan con desfibriladores conectados al 112, lo que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros en los últimos dos años. Además, desde 2017 se han implementado planes de emergencia y autoprotección en todas las sedes judiciales, que conllevan la formación de equipos de emergencia y simulacros, como el que hoy han supervisado Enrique López y Juan Pablo González.
Se han invertido 1,1 millones de euros en la renovación de estos equipos
Nuevos equipos
Gracias a los nuevos sistemas digitales instalados en las sedes judiciales se garantiza una mejor calidad de imagen y un mayor número de prestaciones, entre las que destaca una mejora para el reconocimiento facial. Hasta ahora se han invertido 1,1 millones de euros en la renovación de estos equipos, y está previsto continuar con la instalación de CCTV en el resto a lo largo de 2020.
En el caso del complejo que forman los juzgados de Plaza de Castilla 1 (juzgados de Instrucción) y Poeta Joan Maragall 66 (juzgados de Primera Instancia), en la ciudad de Madrid, la instalación de CCTV ha sido la mayor inversión en seguridad que se ha realizado hasta la fecha. El complejo cuenta con 12 cámaras fijas, 41 cámaras mini domos, 9 cámaras domos fijos y 7 monitores para la visualización de las imágenes.
Asimismo, las nuevas sedes judiciales que se han ido inaugurando desde 2018, así como el nuevo edificio del núcleo penal de San Blas en Madrid (que alberga los juzgados de Violencia sobre la Mujer), las Antiguas Escuelas de Móstoles, la nueva sede de Alcobendas o los del futuro nuevo Núcleo Civil ya cuentan desde el inicio con circuito cerrado de televisión y cámaras con tecnología IP digital.