Madrid ha iniciado el taller "Ciencia para la familia: juegos para activarse" en los centros de mayores de toda la Comunidad. En él, se refuerzan las relaciones entre niños y mayores al interactuar a través de juegos matemáticos de forma sencilla y divertida.
Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, ha intervenido en alguno de estos talleres en el centro de mayores Los Cármenes, donde, además, se ha realizado un cuentacuentos por parte de los socios de este centro.
Para la viceconsejera, "es un placer compartir con distintas generaciones una actividad lúdicoeducativa, como es este taller interactivo que desarrolla la lógica y la visión espacial y fomenta el interés por las matemáticas y su utilidad".
Actividades
Estos talleres harán disfrutar a nuestros mayores de juegos de lógica, estrategia y habilidad. Se encargarán de construir edificios o puzles tridimensionales. Prado ha explicado que se fortalecen relaciones, "favorece los vínculos entre niños y mayores, demostrando que la edad no supone ninguna limitación para participar en actividades científicas".
Algunas de las actividades de ocio y tiempo Libre son el ajedrez, la pesca o la petanca. De promoción de la salud física y preventiva encontraremos clases de Taichi, de Yoga, de Psicomotricidad, de Relajación, de Gimnasia Mental, o de Vida Saludable. La programación artística incluye clases de dibujo, de pintura, de idiomas o de baile.
Estos cursos se encuentran dentro de más de 4.000 actividades lúdicas, culturales y deportivas que la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) realizan todos los años para fomentar el envejecimiento activo y saludable de los casi 400.000 socios de sus 32 centros de mayores.
Los mayores necesitan este apoyo para hacer más amenos sus problemas
Estas actividades permiten que los mayores puedan disfrutar del tiempo de ocio y de una vida saludable, preservando al máximo sus capacidades físicas y psíquicas, consiguiendo así una vida autónoma y activa el mayor tiempo posible.
Esperanza de vida
En la Comunidad de Madrid viven más de 1.200.000 personas mayores de 65 años, que representan la cifra del 18% del conjunto de nuestra población. Madrid es la región con la esperanza de vida más alta de España, con 84,6 años, aunque no pasa lo mismo con su calidad de vida.
Es, precisamente, para que el aumento de la esperanza de vida vaya acompañado de una calidad mayor que existen estos talleres. Además, se pretende con ello que los mayores sean más autónomos, algo que es complicado con determinadas enfermedades. La Comunidad de Madrid cuenta con el Plan de Promoción del Envejecimiento Activo y Prevención de la Dependencia, puesto en marcha el pasado año en los 32 Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).
Estas iniciativas permiten tener mayor contacto con las personas mayores y facilitar su día a día con actividades que los alejen de sus problemas.