La incertidumbre generada por el coronavirus ha sembrado de dudas la vuelta al cole en este curso escolar 2020/2021 que está a punto de dar comienzo. La Comunidad de Madrid ha presentado sus propuestas para garantizar, en la medida de lo posible, un regreso a las aulas seguro. A la contratación de profesores para reducir la ratio de alumnos por clase, se suma el uso obligatorio de mascarillas y la realización de pruebas PCR para los docentes.
Pese al refuerzo de la seguridad y las medidas de higiene “el riesgo cero no existe”, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante posibles contagios en los colegios españoles, el ejecutivo ya trabaja en un permiso retribuido para aquellos padres que deban quedarse en casa al cuidado de alguno de sus hijos si padeciese Covid-19 o estuviese en cuarentena. Sánchez ha profundizado hoy en una entrevista realizada en la Cadena Ser que aquellos progenitores que se encuentren en esta situación podrán acogerse a una baja por incapacidad o “flexibilizar hasta un 100% la jornada laboral”.
El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha pedido al Estado que se haga cargo de los costes salariales derivados de aquellas personas que se ausenten de su puesto de trabajo con motivo de cuidar a sus hijos o personas dependientes
Madrid pide a Sánchez que corra con los gastos
Fue la ministra de Educación, Isabel Celaá, quien avanzó los próximos pasos que daría el Gobierno central para favorecer la conciliación laboral en este escenario excepcional que ha dispuesto el Covid-19. Ante las declaraciones de la ministra que abría la puerta a la solicitud de una baja por incapacidad o la flexibilización de la jornada, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha pedido al Estado que se haga cargo de los costes salariales derivados de aquellas personas que se ausenten de su puesto de trabajo con motivo de cuidar a sus hijos o personas dependientes que padezcan coronavirus o deban confinarse.
Giménez reclama en los micrófonos de Onda Cero que “los padres necesitamos certezas, es evidente que si un niño pequeño o un familiar dependiente debe aislarse de forma preceptiva, quien se haga cargo debe poder ausentarse sin tener una merma en sus ingresos”.