La borrasca Filomena ha dejado el 50% del arbolado dañado. La normalidad se está recuperando con la apertura progresiva de la mayoría de los parques de los 21 distritos de la capital. Sin embargo, muchos de los más conocidos y amplios continúan cerrados, como es el caso de El Retiro.
El Ayuntamiento de Madrid está abriendo gradualmente estas zonas de recreo en la naturaleza. Definitivamente Madrid Río ya está abierto por completo, salvo las zonas arboladas con pinos paralelos al vial asfaltado, es decir, la senda de biciletas del Salón de Pinos, donde el temporal Filomena afectó a más de 1.300 ejemplares y donde hoy continúan los trabajos de comprobación del arbolado.
Como ocurre también en Madrid Río, algunas zonas infantiles incluidas en parques continúan cerradas hasta que se pueda asegurar exhaustivamente la zona, según informa el Consistorio. Además, como ya se ha adelantado, muchos de los grandes parques continúan cerrados, como son: El Parque del Retiro, El Capricho, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta de los Molinos, Quinta Fuente del Berro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Forestal Valdebebas-Felipe VI, Parque del Oeste, la Rosaleda del Parque del Oeste, Parque Lineal del Manzanares y el Invernadero de Arganzuela.
800.000 árboles dañados y una parte de ellos irrecuperables
Los primeros datos oficiales
La Dirección General de Gestión del Agua y zonas Verdes ha realizado un análisis de la situación de las zonas verdes tras los 50 centímetros de nieve que dejó el temporal. De los 1,7 millones de ejemplares en conservación municipal, más de 800.000 podrían haberse visto dañados.
De los que se han dañado el 90% podrán ser recuperables, pero el resto tendrán que ser talados. De esta forma, los que se han caído o han quedado destruidos por el viento o el peso de la nieve serán retirados poco a poco.
Además, el la información sobre la apertura de parques y jardines se actualiza cada día, por lo que el ayuntamiento irá informando en esta sección del portal web.