'El País' informaba esta mañana sobre el posible traspaso al PP de dos de los concejales de CS del equipo de gobierno: Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Ángel Niño, delegado de Innovación y Emprendimiento.
El medio ha confirmado cómo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, querría contar con ambos ediles en sus listas para revalidar la Alcaldía el próximo 28 de mayo.
Así, el último y más decisivo 'trámite' en este proceso ya estaría solventado: el del okey de la presidenta regional y portavoz de los 'populares' madrileños, Isabel Díaz Ayuso, según informan fuentes internas del propio partido.
Un movimiento en el tablero electoral que la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha definido como "traición" por parte del regidor. La vicealcaldesa continúa insistiendo en la "lealtad" de los liberales para con su socio de gobierno, tal y como trasladó a El País.
Las sospechas de cambios de chaqueta 'naranja' a 'azul eléctrico' se cernían sobre Cibeles desde hace meses. El PP habría barajado seriamente el fichaje de Pepe Aniorte tras haber estado al frente del Área social, un campo carente de representante por parte de los de Almeida.
La traición del PP a finales de mandato frente a la lealtad de Ciudadanos durante los cuatro años de coalición
Los 'guiños' entre ambos políticos han sido numerosos, sobre todo en este sprint final de la legislatura.
Muchas voces apuntan que una de las insignias utilizadas por el regidor en su campaña 'Momento Madrid' es una clara muestra de intenciones. "Por primera vez, la capital supera los 1.000 millones de euros destinados a políticas sociales", apunta uno de los carteles.
Incluso, el todavía edil de CS acudió a un acto del alcalde sin haberlo incorporado en su agenda pública, disponible de visualización por parte de la ciudadanía.
En cuanto a Ángel Niño, el concejal también es presidente de Mercamadrid y un colaborador habitual en programas y tertulias mediáticas. Un perfil que habría levantado simpatías en el PP.
No obstante, cabe destacar que las relaciones en Ciudadanos han sido tensas desde antes de que se filtrase el 'acercamiento' de Villacís al Partido Popular.
Es más, en el desayuno informativo organizado por la vicealcaldesa el pasado mes de marzo, se pudo notar la falta de casi la mitad de su equipo: tan solo acudieron 6 de sus 11 concejales.
El alcalde afirma que no habría hablado con su presidenta y que la lista aún no está configurada, pero asegura que contará "con los mejores".
Sin respuestas concisas de ninguno de los posibles 'traspasados' y con la fecha límite de 28 de abril para configurar definitivamente las listas electorales por parte de los de Martínez-Almeida, tan solo queda esperar.
Sin embargo, y aparentemente, el pescado estaría ya más que vendido y todo parece indicar que estamos asistiendo a la 'crónica de una muerte anunciada' para los 'naranjas' en la capital.