El próximo martes, 14 de mayo, los Jardines de Las Vistillas acogerán la ceremonia de entrega de los XLIV premios Rock Villa de Madrid, en una edición que ha pulverizado récord de inscritos, con más de 1.300 grupos y solistas. Este certamen promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte ofrecerá ese mismo día, a partir de las 18:00 horas las actuaciones de las tres formaciones finalistas: Boston Babies, K1ZA y Coco Bazar, encuadradas dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro 2024.
La selección de ganadores confirma hasta qué punto este veterano certamen ha conseguido reinventarse para reflejar los ritmos actuales sin descuidar la esencia de la música popular. Un grupo de adolescentes reivindicando el rock más enérgico y glamuroso, una joven rapera old school de voz rota y una formación de pop con querencia por los ritmos negros, personifican el presente y futuro de la música. El Niño Lord.Cah y MINIÑO completan el cuadro de galardonados al alzarse con el Premio AIEn ruta −promovido por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes− y el Premio Radio 3, respectivamente.
Selección de ganadores y contexto musical
Un jurado formado por especialistas en músicas actuales seleccionó a los ganadores de la XLIV edición de los Premios Rock Villa de Madrid, concurso que cuenta con la colaboración de la AIE y de Radio 3, que emitirá los conciertos de los ganadores y de Los Punsetes, artista invitado en esta edición.
Creados para descubrir y apoyar a los nuevos creadores e intérpretes, el récord de participación en su cuadragésimo cuarta edición ratifica la atracción que despiertan estos premios y el músculo musical de Madrid y de España. El considerable incremento en el número de propuestas de música urbana y electrónica y los estilos con los que más conectan los nacidos en este siglo, revalida la capacidad de los Premios Rock Villa de Madrid como reflejo de las corrientes contemporáneas. La amplísima paleta de estilos y artistas de todos los rincones del país, en su gran mayoría menores de 25 años, y el aumento de propuestas femeninas y de artistas nacidos o residentes en Madrid, reafirman los compromisos esenciales del certamen en los últimos años.