La Junta de Gobierno ha fijado hoy, mediante acuerdo, el importe correspondiente a la sexta edición de los presupuestos participativos, 50 millones de euros en total, así como su distribución. De este modo, un 30 % del total (15 millones de euros) se destinará a proyectos que redunden en mejoras de la ciudad en su conjunto, mientras que el 70 % restante (35 millones) se dedicará a proyectos que beneficien a los distritos individualmente, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. Tras este acuerdo, el alcalde convocará la sexta edición de los presupuestos participativos, que seguirán la línea de la quinta convocatoria con un proceso garantista, eficaz y realista.
Destaca, una vez más, el refuerzo de la fase de evaluación de los proyectos con carácter previo a su votación final para evitar que proyectos inviables puedan aprobarse o la convocatoria bienal, a fin de dar cabida a proyectos con perspectivas de ejecución a dos años vista, tras comprobarse que estas medidas contribuyen a una óptima planificación, ejecución y seguimiento de todo el proceso. Una convocatoria y cuatro fases La primera fase de audiencia pública comenzará a finales de febrero, previa convocatoria del alcalde.
El 70 % restante (35 millones) se dedicarán a iniciativas que beneficien a los distritos individualmente, distribuyéndose de forma proporcional a su población
A ella podrán presentarse propuestas de manera individual o colectiva, en representación de alguna entidad o grupo de interés. Concluida la primera fase de presentación de proyectos, las personas empadronadas en el municipio de Madrid y mayores de 16 años podrán otorgar su apoyo a lo largo de un mes a aquellas propuestas que consideren que pueden incorporarse a la fase de análisis de viabilidad técnica por su relevancia, necesidad u oportunidad. Posteriormente, comenzará la fase de análisis de la viabilidad, en la que, durante tres meses, los servicios técnicos competentes emitirán, para cada proyecto, un informe sobre la viabilidad técnica y/o jurídica y el presupuesto estimativo del proyecto o, en su caso, un informe de no viabilidad.
En la fase de votación final, todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio de Madrid podrán votar durante un mes los distintos proyectos en función de su ámbito general o de distrito. Tras este proceso, que concluirá en 2025, se determinará qué iniciativas decididas por los vecinos de la ciudad se desarrollarán con cargo a los presupuestos municipales de 2026.
La sexta edición de los presupuestos participativos abarca tanto ese año como 2027. Distribución del presupuesto La ejecución del 70 % de los presupuestos participativos (35 millones de euros) que se dediquen a proyectos que beneficien a los distritos individualmente se distribuirán de forma proporcional a su población.