La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer las medidas que se van a adoptar para una vuelta al cole segura en nuestra región. El anuncio de este plan para la vuelta al cole no ha detenido la huelga convocada por los sindicatos, pero sí la han aplazado para los días 22 y 23 de septiembre.
Los cuatro sindicatos, que han organizado esta huelga UGT, CCOO, STEM y CGT, consideran insuficiente el plan de la Comunidad de Madrid para la vuelta al cole. Entre las medidas a destacar de este plan, se encuentra la contratación de casi 11.000 profesores, la inversión en tecnología y digitalización de las aulas y un inicio de curso escalonado.
En este sentido, el STEM ha anunciado que “el Consejero no ha citado al Comité de Huelga, sino a una serie de agentes sociales” por lo que ha señalado que “Es evidente que quienes deben protagonizar la posible negociación son las organizaciones convocantes y, por consiguiente, la huelga sigue en pie”.
Es imposible dar cobertura a la presencialidad completa de todas las etapas y de todos los niveles
Este sindicato ha indicado que las medidas anunciadas para la vuelta al cole pueden “motivar una modificación del preaviso de la huelga, ya que el acuerdo anunciado ante la asamblea de profesorado era iniciar las luchas coincidiendo con el inicio de la actividad lectiva”. Así pues, los sindicatos convocantes no descartan por completo las movilizaciones hasta que se constate que "las medidas se concretan y se cumplen".
En cuanto a las medidas para la vuelta al cole, el STEM ha expuesto numerosas dudas: “hablan de contratar 11.000 profesores, sin especificar cuándo, cuáles, ni dónde. No nos vale que se presente como mejora aquello que ni siquiera llega a revertir los recortes de 2010. No se observa una reducción de ratios que se aproxime a la recomendación de 15 alumnos por grupo. En cuanto a las construcciones, no es algo que se pueda improvisar de una semana para otra”.
Desde UGT Madrid, la secretaria Teresa Jurado, ha comunicado a Europa Press Televisión que UGT valora positivamente que, tras la convocatoria de huelga, el gobierno de la Comunidad de Madrid “se haya sentado a hacer los deberes”. Aun así, ha subrayado que este plan le parece “insuficiente”.
Jurado ha indicado que: “la contratación de 11.000 profesores que han anunciado era lo que se necesitaba únicamente para los centros públicos”. Estos casi 11.000 contratos se realizarán en centros públicos y concertados, por lo que “es imposible dar cobertura a la presencialidad completa de todas las etapas y de todos los niveles”. Desde los sindicatos reiteran esta presencialidad completa en todos los cursos, porque “garantiza la igualdad de oportunidades” aunque “conlleva inversión”, como ha señalado el STEM.
Por esta razón, como ha indicado la secretaria de UGT Madrid, “va a ser muy difícil que lleguemos a desconvocar la huelga ya planteada”.