La supervivencia de los tablaos flamencos podría estar más cerca de lo que estaba hace unas semanas tras la reunión mantenida entre la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, y el presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de la capital, Manuel del Rey (también propietario del Corral de la Morería). En ella, se ha llegado a la conclusión de que el consistorio podría barajar la posibilidad de declararlos 'Bien de Interés para la Ciudad' para, más allá del título, poder beneficiarse de una serie de medidas extraordinarias que garanticen su viabilidad en estos complicados momentos.
Además, como medida temporal, Levy ha propuesto que estos establecimientos puedan funcionar como restaurantes hasta que vuelva el flujo de turistas internacionales a la ciudad y, como ayuda, se ha comprometido a "buscar un mejor posicionamiento de estos locales de cara a los visitantes que lleguen a Madrid" para que puedan visualizar un mapa de los tablaos madrileños. En esa línea, enviará sendas cartas al ministro de Cultura y Deporte y a la Comunidad de Madrid para mostrar el apoyo del ayuntamiento a los tablaos flamencos y lograr sinergias.
En Madrid, existían, antes del confinamiento, 21 tablaos flamencos que recibieron a más de un millón de personas durante 2019
Lo cierto es que la situación para estos establecimientos es crítica, y el golpe más duro, casi definitivo, llegó con el anuncio, el pasado mes de mayo, del cierre del mítico 'Casa Patas'. Todo tembló, en ese momento, para la cultura de Madrid, y del país. Un referente de casi 40 años de antigüedad dejaba huérfano a este brazo del arte, y sin retorno. "Estamos a un paso del concurso de acreedores", decía su propietario Martín Guerrero, por lo que una vuelta es del todo impensable. Ahora, el objetivo de la asociación presidida por del Rey es, ni más ni menos, evitar más cierres y, con ello, su extinción total.
Según los propios datos de la asociación, en la ciudad de Madrid existían antes del confinamiento 21 tablaos flamencos que recibieron a más de un millón de personas durante el año 2019. El gasto medio de cada turista en Madrid durante 2019 fue de 1.368 euros y, según los mismos datos, tres cuartas partes de las reservas de los tablaos se llenaron con público extranjero.
Plan Aplaude Madrid: 1,3 millones de euros
A estas posibles medidas temporales, Levy ha recordado que habría que sumar la ofrecida dentro del Plan Aplaude Madrid, donde se ha confeccionado un Programa Especial de Ayudas COVID-19 dotado con 7,5 millones de euros, de los que 1,3 millones van destinados a las salas de música en vivo que incluyen los tablaos.
El objeto de esta línea es, indica, "ayudar a sufragar los gastos de suministro y de alquiler, desde marzo hasta septiembre, para colaborar en la supervivencia de los espacios culturales".