La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) reclama que el Ayuntamiento de Madrid quiere aprobar una nueva ordenanza que tildan de "ilegal". Así mismo, desde la organización van a intentar impugnar estas medidas que "no han sido consensuadas con el colectivo". Además, afirman que se aprobarán unos puntos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya había declarado nulos con anterioridad.
Así, la FPTM denuncia la “dejación de funciones” que supone la aprobación de esta normativa que trasladará a los ciudadanos la convivencia con medidas que han sido declaradas ilegales por la autoridad competente, y que “frustrará la recuperación económica del colectivo”, ha señalado julio Sanz, presidente de la organización. A su juicio, tanto la Administración como el sector deben trabajar para recuperar los niveles de confianza previos a la pandemia y, “con estas actuaciones, el Ayuntamiento no apuesta por las demandas de los usuarios ni del colectivo”.
Días de libranza y precios cerrados
En este sentido, la FPTM denuncia puntos como la eliminación del día de libranza de los trabajadores del sector que, además de obligar a trabajar 365 días del año a los conductores, provocará que la ciudad de Madrid “se vea invadida” por los más de 15.500 taxis que operarán de forma diaria. “Esto originará problemas de espacio físico que, si bien ya se dan en muchas paradas de taxi cuando opera el 80% de la flota, se verán incrementados con la totalidad del sector diariamente en la calle”, ha indicado Sanz.
Por otro lado, en relación al establecimiento del precio cerrado, a pesar de tratarse de una medida propuesta por el propio sector y con la que se muestra de acuerdo, recuerdan que el TSJM lo ha declarado nulo, por lo que “su entrada en vigor supone empezar la casa por el tejado pues además, al no utilizar una app común como es TxMad, fomentará que cada usuario tenga un precio u otro en función de la vía por la que realice la reserva”, ha explicado Sanz, al tiempo que ha insistido en la necesidad de “arreglar esta problemática pues el taxi aboga por que sus usuarios tengan un conocimiento previo del importe del servicio y no funcione con algoritmos”.
El Ayuntamiento tiene 24 horas para recapacitar
Aún así, la Federación agradece a los grupos políticos que han recogido las enmiendas planteadas por el colectivo, y que si quedarán plasmadas en esta ordenanza, como es la necesidad de carecer de antecedentes de condena de carácter sexual para poder entrar en el sector. “Agradecemos a la oposición su buen hacer en este sentido pues era una medida que en principio no estaba contemplada en el texto y que, sin la presión del sector y de los grupos políticos, no hubiese entrado”, ha afirmado Sanz.
Por último, Sanz ha recordado que todavía no se ha agotado el plazo y que “el Ayuntamiento tiene 24 horas para recapacitar e incluir en el texto las herramientas necesarias para atender las demandas y necesidades de los usuarios y del sector, asentando de una vez las bases para el funcionamiento del taxi del siglo XXI y dejando atrás el XIX donde parece que nos quieren llevar de nuevo, dejando de lado los derechos de los trabajadores y de la sociedad”, ha concluido Sanz.