La ampliación de la línea 11 de metro es una demanda vecinal que lleva años reclamándose. Desde el Gobierno regional ya se ha anunciado su puesta en marcha. Sin embargo, Más Madrid denuncia que lo que debería ser una buena noticia se ha tornado como una "chapuza".
Señalan cómo "´más de 1.000 árboles sanos" serán "arrasados" del Parque de Comillas, en Carabanchel, junto con una "gran parte" de Madrid Río (Arganzuela). Afirman que se ha "improvisado a última hora" la ubicación de las salidas de las estaciones de metro, "donde cientos de familias y sus hijos e hijas disfrutan del arbolado, zonas verdes y juegos infantiles".
En palabras del portavoz de campaña del grupo municipal que lidera Rita Maestre, el alcalde y la presidenta regional habrían "ignorado" el uso, las necesidades y el servicio "real" que necesitan los barrios de Acacias y La Chopera. El concejal José Luis Nieto también estuvo en la visita.
"Por capricho"
Rubiño ha detallado que Almeida y Ayuso han decidido "por capricho" y señalan el "despropósito total después de los 17 años que ha tenido el PP en el gobierno regional para pensar y diseñar el proyecto".
Una de las alternativas que manifiestan desde Más Madrid es colocar la estación en el paseo de Yeserías, "en vez de diseñarla dentro de Madrid Río", lo que hubiese supuesto el 'ahorro' de la tala de "un montón de árboles".
Está claro que al PP no le interesan los vecinos, ni las zonas verdes, ni nada que no esté al servicio de sus intereses partidistas y electorales, ha subrayado el portavoz municipal de la campaña de Más Madrid
"Árboles sanos y protegidos que van a desaparecer"
Afean que no solo se verán afectados los ejemplares de Madrid Río, sino también los del parque de Comillas, que quedará "arrasado completamente".
Esta, "la única zona verde que tienen los vecinos de esta zona de Carabanchel", será atravesada por una tuneladora.
"Almeida incumple la ley"
Más Madrid señala al alcalde y las palabras que habría emitido en torno a estas obras: "que se iban a hacer talas mínimas... ¡y van a cortar 1.000!".
Además, afirman que los árboles se encuentran sanos y que, por tanto, su eliminación "está expresamente prohibida por el artículo 2 de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano en la Comunidad de Madrid".
"La Línea 11 es improvisación del PP", señalan, y traen a colación la información ofrecida por Ecologistas en Acción frente a la promesa de que los ejemplares serán 'recuperados': "se plantaran solo 302".
Sentencian que se habría tratado de 17 años "perdidos" en los que habría dado tiempo a buscar una "mejor" localización y "dar un servicio real" a las vecindades de Acacias y La Chopera, donde se habría optado por "eliminar la conexión con las redes existentes de bus y con los centros dotaciones del barrio".