Los Veranos de la Villa, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, crecen en su edición 36 para disfrute del público familiar. Este año, la programación infantil gana espacio en el cartel con el Festival Diminuto, las canciones de Petit Pop, el efímero Circo Conde Duque o las escenas de los sueños que propone Aracaladanza en Summertime.
Magia, cuentos y canciones en espectáculos participativos
Las tardes del sábado 1 y del domingo 2 de agosto, el Festival Diminuto, un festival propio destinado a niñas y niños de todas las edades, llenó el Patio Sur de Conde Duque de diversión para el público familiar. Dania Díaz, una de las mayores exponentes de la magia femenina en Latinoamérica, llevó al público de AbracaDania a un mundo donde todo es posible, con relatos llenos de magia y muchas sorpresas.
A las 19:15 horas, en Pon gallinita, pon, la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico recogió la tradición oral de los poemas, las canciones y juegos de toda la vida para que bebés y adultos no fueran meros espectadores, sino que participaran de la acción. Por su parte, Eugenia Manzanera propuso en Historias al viento una sesión de cuentos donde la palabra y la música, las imágenes y las marionetas descubrirán al espectador un mundo de historias divertidas, poéticas y pedagógicas.
El sábado 11 de agosto la banda Petit Pop propone un concierto participativo y divertido en el que el público tendrá que implicarse para que se vaya desarrollando. La única edad que importa es la de la ilusión y las ganas de pasar un buen rato disfrutando de sus temas que por su sonoridad y temática conectan tanto con peques como adultos.
El sábado 11 de agosto la banda Petit Pop propone un concierto participativo y divertido para peques y adultos
Vuelve el circo a Madrid en Verano
Veranos de la Villa recupera la tradición del circo de verano en una colaboración especial con Circo Price. Así, el efímero Circo Conde Duque acoge dos veladas para el asombro y la risa. El primer día (12 de agosto), Circo Deriva con Ya es tiempo de hablar del amor, cuenta una historia basada en hechos reales con altas dosis de ficción de cuatro cuarentones del circo, que se ven en esta sociedad muy cerca de la etapa de caducidad de sus cuerpos. A través del humor, la música, los malabares, la acrobacia y una desbordante poética circense, consiguen crear un espectáculo hilarante y de mucha emoción que plantea cuestiones en torno al paso del tiempo y a la reinvención como artistas y como personas con honestidad, complicidad, humor y valentía.
El segundo día de Circo Conde Duque (13 de agosto) es de función doble con Gibbon, de Patfield & Triguero y el espectáculo Y ahora qué?, de Puntocero Company. Gibbon es el primer espectáculo de circo nominado en la sección de Danza del Festival Fringe de Edimburgo. Dos artistas en escena en un surrealista y encantador festín de malabares coreografiados, con sentido del humor y un toque absurdo. Gibbon cuestiona la tradición de la danza ampliando el dominio de la coreografía a los objetos voladores, capturando la tensión entre el desafío a la gravedad y la interacción de los cuerpos danzantes, combinando la inevitable aceleración de un objeto que cae con el movimiento lento de brazos y manos entrelazadas. Tras ellos, Puntocero Company con Y ahora qué?, un espectáculo protagonizado por dos artistas de circo y una pintora de más de 60 años. Humor surrealista, un toque poético y esperanzador, un trapecio, pintura en directo y coreografías en una fachada de finas cuerdas de algodón serán sus ingredientes.
Danza contemporánea para todos
Desde 1995, Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, se ha convertido en un referente internacional de la danza contemporánea dirigida por el coreógrafo hispano-argentino Enrique Cabrera. La compañía madrileña cerrará la programación familiar con Summertime (29 y 30 de agosto), su nuevo espectáculo al aire libre de danza contemporánea interpretada por cinco bailarines de la compañía madrileña.
Veranos de la Villa se inició el 29 de julio con el programa especial de la Compañía Nacional de Danza, que continúa hasta el próximo domingo 2 de agosto. El festival, patrocinado por el Banco de Sabadell, ofrece 22 espectáculos y se concentra en Conde Duque para garantizar las medidas de seguridad y prevención para artistas y espectadores.