El pasado fin de semana volvía a rodar el balón para el fútbol base de Madrid tras la suspensión de las distintas competiciones tras el inicio de la pandemia en marzo, en la Comunidad de Madrid.
Pero esta primera jornada de liga, en la cual había previsto 873 partidos, se han aplazado un total de 357, un porcentaje cercano al 41% de los mismos. Esta situación ha resultado bastante compleja para los distintos clubes y equipos implicados, que se han visto obligados a no poder empezar la competición en la misma fecha que sus rivales.
Aún así la RFFM confeccionó un calendario con un total de 9 fechas hasta junio para recuperar las jornadas aplazadas por motivos de casos de Covid, ya fuera por casos entre los jugadores o restricciones de movilidad de los campos de juego de los clubes.
Aunque resulta difícil creer que la competición pueda terminar plenamente, debido a toda esta problemática, que será el día a día de cada una de las semanas que continúe en marcha la competición.
La sospecha está sobre la mesa de que el pago de la licencia anual para los jugadores federados quede en papel mojado, debido a una posible suspensión de las competiciones como ha sido el caso de otras comunidades autónomas. La RFFM ha acordado la devolución del 70% del importe de las licencias, en caso de suspensión de la competición, aunque para muchos clubes sigue siendo una cifra escasa.
En primera aficionado masculino se han suspendido 14 de 40 encuentros, y en la liga femenino, el número aumenta a 21 de 40. En preferente juvenil masculina, un 45% han sido aplazados y un 70% en juvenil femenino.
Un total de 357 partidos fueron aplazados, y se espera que en la próximas jornadas la situación continúe
Jesús Recio, secretario y director de comunicación de la ED Moratalaz, nos comentaba cómo afecta la situación actual a su club:
"Nuestro campo principal (Dehesa de Moratalaz) se encuentra en zona confinada, así que solo pueden entrenar los jugadores residentes en el área sanitaria de Vandel, y en grupos de 6 personas, además de la no celebración de nuestros encuentros oficiales".
"Los chicos de zonas confinadas realizan trabajo individual en casa y los de zonas no confinadas distintas de Vandel hemos conseguido alquilar otros campos para que puedan seguir entrenando también".
"Estamos realizando un esfuerzo extra de cuadrar horarios, además de un gasto con el que no contábamos para no dejar de prestar el servicio a nuestros jugadores y familias, porque consideramos fundamental la práctica del deporte".
En el otro lado de la moneda, encontramos a Ander Espinosa, entrenador de la EDM San Blas, que nos relata cómo ha vivido el inicio de la competición en el campo del Canal de Isabel II, donde visitaron al Celtic Castilla en la primera jornada de Preferente Infantil:
"Las medidas de seguridad fueron las que vienen siendo habituales en el resto de campos, con la toma de temperatura, gel desinfectante y distancia unipersonales en el banquillo".
"La alineación del partido se realiza por parte del delegado de cada equipo mediante la intranet de la RFFM, para evitar que el árbitro tenga contacto con las fichas físicas como temporadas anteriores".
"Fue un día lluvioso y la utilización de mascarillas quizás dejase de salvaguardar la seguridad de los chicos, sería un tema que se tiene que ver como solucionar".
"Entre los equipos afectados de nuestra escuela se encuentra el Alevín B o Cadete D, que no disputaron sus partidos inaugurales debido a la reestructuración de grupos, a consecuencia de las bajas de última hora de varios clubes, que por falta de jugadores o medios económicos han decidido no federarse esta temporada".