La plaza del Carmen, construida hace ya más de 60 años, será transformada en un lugar "más habitable, con más zonas verdes y mejores condiciones de seguridad y accesibilidad". Así, la Junta de Gobierno ha autorizado la concesión administrativa de la reforma de este espacio público y la rehabilitación y explotación de aparcamiento subterráneo.
En mayo de 2019, el Ayuntamiento de Madrid encargó un informe previo a un estudio de arquitectura en el que se puso de manifiesto la existencia de infinidad de filtraciones de agua de lluvia hacia las plantas inferiores del aparcamiento de plaza del Carmen, desconociéndose el alcance de la afección. Se consiguió redactar un proyecto básico y en junio de 2020 los arquitectos Cifuentes Costales, ganadores del Concurso EUROPAN 14 (concurso internacional a nivel europeo para jóvenes arquitectos menores de 40 años), entregaron el Proyecto de Remodelación del Espacio Público de la Plaza del Carmen y Rehabilitación de Aparcamiento.
El Ayuntamiento de Madrid no hará aportación económica alguna, pero sí recibirá un canon anual por la concesión. El adjudicatario llevará a cabo la explotación económica del aparcamiento mediante una concesión de 30 años una vez finalizadas las obras. Así, el gasto previsto para llevar a cabo el servicio, 11,6 millones de euros de inversión en las reformas, se financia íntegramente por el concesionario. El adjudicatario tendrá que realizar una reinversión para mantenimiento de instalaciones cada diez años con un mínimo de 285.000 euros.
Se va a reorganizar el tráfico rodado, se va a mejorar la accesibilidad y la conectividad peatonal y se van a renovar, renaturalizar y optimizar los espacios, con más zonas verdes
En cuanto al aparcamiento, se va a rehabilitar y adaptar al prototipo de aparcamiento sostenible enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360. Contará con reservas para residentes y comerciantes; plazas para servicios de interés municipal y vehículos eléctricos. Además, conectará con el parking del hotel colindante y permitirá el estacionamiento de bicicletas y vehículos de movilidad urbana (VMU).
Nuevos abonos de residentes
De las 507 plazas útiles existentes, se rehabilitarán los niveles -1 (micrologística y movilidad compartida) ,-2 y -3 (coches y motos: 246 plazas) y ¡, finalmente, la -4 (112 plazas de coche y de moto) y se combinarán los usos mencionados. En cuanto a la micrologística, se trata del servicio adicional de aparcamiento destinado al transporte de última milla, carga y descarga con el objetivo de descongestionar la zona en superficie. Además, en todos los niveles se reservarán plazas para la recarga eléctrica.
Estarán disponibles el abono de residente, de 1,3 o 5 años; el abono de movilidad sostenible, de 24 horas con reserva de plaza con empresas destinadas al arrendamiento tradicional y a corto plazo, por horas para vehículos CERO y ECO. También los abonos diurnos y nocturnos sin reserva de plaza.