El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para la reforma integral del edificio de apartamentos municipales para mayores ‘San Francisco’, ubicado en la calle del Jerte, 1. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, suponen una inversión de 3,8 millones de euros y están orientados a subsanar las graves deficiencias que presenta el inmueble con el objetivo de garantizar la seguridad y las mejores condiciones de estancia de los residentes, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión de la Junta de Gobierno.
En concreto, se actuará para paliar diferentes patologías estructurales y humedades y se actualizará la infraestructura para cumplir con el Código Técnico de Edificación. La intervención incluirá nuevas instalaciones de climatización y electricidad, nuevo saneamiento y fontanería, mejora de la envolvente para un mayor aislamiento, renovación de acabados y colocación de un nuevo ascensor. Asimismo, se subsanarán deficiencias relativas a la protección contra incendios.
La actuación permitirá, además, recuperar siete plazas en diferentes apartamentos que, por el mayor deterioro que presentan, en estos momentos se encuentran vacías. De esta forma, el número de beneficiarios de este recurso municipal se incrementará cuando terminen los trabajos de rehabilitación de las 61 personas actuales a un total de 68.
Plan de reubicación de los residentes
Dada la envergadura y las características de la obra, es imprescindible que esta se realice de una sola vez y no por fases y que el edificio esté libre de ocupantes, por lo que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha establecido un plan de reubicación de los 61 usuarios para asegurar su alojamiento y bienestar durante el tiempo que duren las obras. Aunque los mayores residentes en estos apartamentos son personas autónomas, como marcan los requisitos de acceso, el Ayuntamiento ha apostado por ofrecerles una cobertura completa de servicios de la que ahora no disponen mediante su traslado a residencias: alimentación, lavandería, terapia ocupacional, atención sanitaria y fisioterapia.
El Consistorio ha priorizado el traslado de los residentes a recursos municipales. En este sentido, está previsto que las residencias municipales Santa Engracia y Margarita Retuerto acojan a 18 personas. Otros residentes han optado por alojarse con familiares y el resto serán atendidos en otras residencias de la Comunidad de Madrid.
No obstante, este proyecto no parece haber calado bien entre algunos residentes y asociaciones vecinales. Una asociación vecinal de La Latina ha publicado un mensaje de, al parecer, uno de los residentes donde aseguraba que les habían cortado el funcionamiento de los ascensores, "todo para que nos vayamos pronto". Y es que, al parecer, temen que las obras "innecesarias" sean una excusa del Gobierno de Almeida para cambiar la gestión de los apartamentos o incluso que se privatice.
Por su parte, el Partido Socialista ha solicitado al Ayuntamiento el informe técnico de las obras para, en palabras de la concejala Ana Lima,"comprobar la incompatibilidad de vivir allí con la realización de las obras" y, de demostrarse, ofrecer otro recurso más idóneo.