Antes del verano darán comienzo las obras de transformación del flanco norte de la Avenida de la ilustración de Madrid. Las calles afectadas serán Santiago de Compostela y Alfredo Marqueríe. La inversión que realizará el Ayuntamiento de Madrid asciende a 9,3 millones de euros.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de reurbanización del flanco norte de la avenida de la Ilustración, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
La Avenida de la Ilustración, diseñada en los años 80 del pasado siglo, supuso el cierre norte de la M-30 con un concepto a medio camino entre una autopista de gran capacidad y los bulevares tradicionales de Madrid. Esa configuración, mantenida hasta la actualidad, debe ser actualizada en lo que concierne a la franja de espacio público más próxima a las edificaciones y, por consiguiente, con mayor presencia de tránsito peatonal y estancial. La remodelación abarca el tramo con mayor proporción residencial, el comprendido entre la Avenida de Betanzos y la calle Alfredo Marquerie, e incluye la mejora de pavimentos y la reordenación de la calle Santiago de Compostela.
El ámbito de actuación es una superficie de más de 55.300 m2 compuesta por un eje viario y una franja de más de un kilómetro y medio de longitud y unos 40 metros de ancho de sucesivos espacios con vegetación. El objetivo es mejorar la calidad de este espacio urbano pensando en el peatón y en el usuario de proximidad, planteando la avenida como una plaza pública de encuentro y relación de los vecinos.
Mejora y complemento de zonas de juegos infantiles y de mayores y demás elementos del mobiliario urbano; la renovación del alumbrado público
Renovación integral
La intervención consistirá en la renovación y mejora de los pavimentos existentes y la actualización de la configuración de los itinerarios peatonales a los vigentes criterios y normativa en materia de accesibilidad universal; la adecuación de parterres y zonas ajardinadas; la mejora y complemento de zonas de juegos infantiles y de mayores y demás elementos del mobiliario urbano; la renovación del alumbrado público y su sustitución por luminarias y lámparas más eficientes energéticamente y, en general, la renovación de los elementos que forman parte de la urbanización del entorno.
La gran bóveda de árboles, compuesta por una línea de plátanos a cada lado separadas por unos seis metros, delimitará la zona de paseo. Este recorrido se corresponde con el cauce de un arroyo que formaba parte de la antigua topografía y por ello se recuperará el agua como elemento de continuidad que acompañe al arbolado gracias a varias fuentes ornamentales.
El proyecto incorporará zonas estanciales con diferentes configuraciones que en todos los casos se situarán al margen del flujo principal de peatones, pero conectadas visualmente. Asimismo, las áreas infantiles se reordenarán y se integrarán en el conjunto.
La remodelación aprobada hoy se completará más adelante con una segunda fase que conllevará la intervención en el lateral sur y cuyo proyecto ya ha comenzado a redactar el Área de Obras y Equipamientos.