La Junta de Gobierno ha aprobado la ampliación de la convocatoria de subvenciones de 2024 para apoyar la participación de los diseñadores en la Semana de la Moda de Madrid y otros eventos de interés. El nuevo crédito de medio millón de euros viene a sumarse a los 500.000 euros aprobados mediante Acuerdo de Junta de Gobierno el 25 de abril de 2024 y responde a la alta cantidad de solicitudes, superior al centenar, por parte de los diseñadores y a la disponibilidad presupuestaria suficiente para satisfacer su demanda.
El objetivo de esta ampliación crediticia, tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, es incentivar la actividad de los creadores y la presentación de sus colecciones en los principales eventos sectoriales de la ciudad, contribuyendo a posicionar a Madrid como capital de moda y foco de atracción de talento. Con esta ampliación, el importe de ayudas al sector de la moda para 2024 supera los 1,7 millones de euros, que se suman a los 4,7 millones concedidos entre 2020 y 2023.
Más de un centenar de solicitudes presentadas
Las ayudas fruto de la ampliación de crédito están impulsadas por el Área de Economía, Innovación y Hacienda a través de su programa Madrid Capital de Moda y con cargo a la aplicación presupuestaria ‘Otras subvenciones a empresas privadas’ del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2024. Estas ayudas se otorgarán a las solicitudes que cumplan todos los requisitos establecidos, de entre las 116 presentadas, y se tramitarán por orden cronológico de entrada hasta agotar el crédito disponible, sin implicar la apertura de nuevo plazo para la presentación de solicitudes, fijado en julio de este año.
Las ayudas sirven para financiar los gastos de participación en los que incurren los diseñadores al presentar sus creaciones y colecciones en alguna de las ediciones de eventos celebradas dentro del periodo subvencionable que abarca del 1 de septiembre de 2023 al 30 de junio de 2024, como la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid; Madrid es Moda, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España; la pasarela Atelier Couture, Madrid Craft Week y Cabalgando entre Costuras.
Entre los gastos subvencionables se incluyen las cuotas de abono de las inscripciones a las grandes citas sectoriales, el alquiler del local utilizado para presentar las colecciones y la contratación de modelos, así como los gastos de comunicación, de confección de la colección y los correspondientes a la producción técnica del desfile o presentación.