“Un plan construido entre todos y para todos, y por eso necesitamos contar con la sociedad civil”, con estas palabras ha definido el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, las actuaciones y convenios que se están llevando a cabo desde que echó a rodar la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) el pasado mes de febrero para dar vida al nuevo plan.
Madrid Capital Mundial de la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura (MWCC) contribuirá a dar forma al nuevo Plan General. Su presidente, David García, ha sido el encargado de suscribir un convenio de colaboración esta mañana con Carabante en el Palacio de Cibeles con el compromiso de participar en la redacción del nuevo texto que definirá el urbanismo del futuro de la ciudad.
MWCC aglutina 200 entidades madrileñas y españolas que unen sus fuerzas para posicionar a Madrid y España como referentes mundiales en el ámbito de la ingeniería, la construcción y la arquitectura. También centra sus esfuerzos en proyectar la imagen de la capital como un gran hub de innovación, sostenibilidad y responsabilidad.
“Estos convenios están abiertos a todas y cada una de las entidades públicas y privadas que quieran participar junto con el Ayuntamiento de Madrid en este nuevo reto”, ha manifestado Carabante a los medios de comunicación al término del encuentro.
Este convenio servirá también para el fomento y apoyo de proyectos urbanos y regionales vinculados directamente con las ciudades, dirigidos a potenciar la visibilidad global de Madrid como referente en materia de soluciones urbanas.
Convenio de colaboración
El objeto de este acuerdo es el análisis y la realización conjunta de actuaciones en diferentes ámbitos (científico, académico, innovación…) en aras a un interés público y común para alcanzar un equilibrio entre el desarrollo económico, la integración social y la sostenibilidad, puesto que las ciudades y sus entornos regionales constituyen los motores de la sociedad y han adquirido un papel protagonista en la consecución de bienestar social y calidad de vida.
De acuerdo con las principales necesidades que se detecten con este trabajo conjunto a nivel regional y municipal se podrán diseñar estrategias para el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Los resultados se obtendrán mediante entornos colaborativos que propicien el intercambio de conocimientos y acciones internas informativas o bien a través de la participación en seminarios, conferencias o eventos internacionales.
Este convenio servirá también para el fomento y apoyo de proyectos urbanos y regionales vinculados directamente con las ciudades, dirigidos a potenciar la visibilidad global de Madrid como referente en materia de soluciones urbanas.
En paralelo a estos convenios, la Oficina del PGOUM está realizando encuestas ciudadanas y encuentros con los vecinos de los diferentes distritos para saber cuáles son los retos que tiene Madrid y qué necesidades tienen. “Queremos que nos ayuden a resolver los déficit de dotaciones si lo hay, cómo tiene que ser la vivienda del futuro, el espacio público y cuáles son los retos en el ámbito de la sostenibilidad, la accesibilidad y la vivienda en sus barrios y distritos”, ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.