La Ciudad de Madrid consolida su buen momento en términos económicos y de creación de empleo durante el primer semestre de 2024. Así se desprende de los datos del informe sobre coyuntura económica que ha dado a conocer hoy la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo.
Un análisis basado en diversos indicadores económicos y financieros que subrayan la solidez de la economía en la ciudad y de la creación de empleo en la misma, con un Gobierno municipal estable y previsible que contribuye a atraer inversión nacional e internacional a la capital.
Tras la última publicación de la contabilidad nacional del primer trimestre de 2024, el 25 de junio, y la revisión de los datos de crecimiento del PIB municipal del ejercicio 2022 y del 2023, la ciudad de Madrid experimentó un crecimiento económico del 6,8 % en 2022, 1 punto más que el del conjunto de España, y un incremento del 3,1 % en 2023, situándose en 6 décimas por encima del conjunto nacional y dos décimas por encima de la región. Además, con un PIB que ascendió a 181.280 millones de euros en 2023, la capital genera el 12,4 % del PIB de España y el 65,7 % de la riqueza de la región, porcentaje que ha aumentado con respecto al año anterior en el que situaba en el 63,8 % y respecto al año 2019 (64 %).
El PIB per cápita de la Ciudad de Madrid también es superior al de la Comunidad, situándose en 50.216 euros en 2022, frente a los 38.435 euros de la región y los 28.162 euros de la nación, lo que muestra la fortaleza de la ciudad de Madrid como polo de bienestar económico, que obtiene una calificación de 7,8 sobre 10 en la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos por parte de los madrileños.
Un mercado laboral dinámico
Otro de los factores que explican el fenómeno económico de la capital es el dinamismo de su mercado laboral, con 2.338.015 de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en junio de 2024, un 4,9 % más que en el mismo periodo de 2023, alcanzando el máximo histórico de la serie. Esta tasa de crecimiento en la capital es superior al crecimiento a nivel nacional (3,5 %) y al de la Comunidad de Madrid (4,7 %). Los afiliados de la Ciudad de Madrid en junio de 2024 representan el 11 % del total de afiliados a nivel nacional y el 63,4 % de afiliados en la región; cifras superiores, ya, al período prepandemia.
Los parados registrados en la ciudad en junio de 2024 se han situado en 137.620, un 3,7 % menos que el año anterior, la cifra más baja para este mes desde 2008, observándose el buen comportamiento del mercado laboral en la capital.
La tasa de actividad en la Ciudad de Madrid en el segundo trimestre de 2024, según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha situado en el 63,3 %, superando a la de la región (62,7 %) y a la nacional (58,9 %), mientras que la tasa de paro en el municipio se ha quedado en el 8,3 %, valor inferior a la tasa de paro regional (8,5 %) y nacional (11,3 %), y 0,7 puntos inferior a la del mismo periodo del año anterior.
Estabilidad y previsibilidad gubernamental como imanes de inversión extranjera
Una de las claves de la fortaleza económica de Madrid es la estabilidad y la previsibilidad de su Gobierno municipal. Esto se refleja en la gestión de las cuentas públicas, donde Madrid ha conseguido superávits presupuestarios, como es el caso de 2023, que se ha cerrado con un superávit de 154 millones de euros y 517 millones de remanente de tesorería.
Además, el Ayuntamiento ha reducido su nivel de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (la denominada deuda PDE) en más de 800 millones, un 29 %. Con una deuda PDE de la Administración General del Estado que ha subido un 37 %, la deuda PDE del Ayuntamiento de Madrid ha pasado de los 2.762 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, hasta los 1.960 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.
La inversión extranjera directa en la capital demuestra su robustez ejercicio tras ejercicio. Madrid es el principal destino de inversión extranjera en España y la segunda ciudad europea que más proyectos de inversión extranjera directa greenfield ha recibido el último año completo, en 2023, lo que demuestra un compromiso a largo plazo con el mercado local por parte del inversor foráneo, fruto de su confianza en la economía madrileña.
Actualmente, en la ciudad de Madrid operan 11.119 compañías extranjeras procedentes de 105 países que emplean a 1.125.637 trabajadores, y hasta mediados del mes de julio de 2024, se han anunciado 80 nuevos proyectos transfronterizos greenfield en Madrid capital, con una inversión prevista de 1.586 millones de euros y una estimación de 7.050 nuevos puestos de trabajo.
El Ayuntamiento de Madrid cerró 2023 con un superávit de 154 millones de euros, 517 millones de remanente de tesorería y una ejecución presupuestaria del 92,3 %
Otros indicadores de la actividad económica en la ciudad
Además de los factores analizados, existen otros indicadores que explican las cifras registradas y contribuyen a la bonanza económica en la capital, como son el volumen de sociedades creadas en la ciudad, que superan las 16.880 en los últimos doce meses, hasta mayo de 2024.
Cada día, se crean 65 sociedades en la ciudad de Madrid, que si se restan las que se disuelven, se crean casi 44,5 netas. De cada 6 sociedades que se crean en España en los últimos doce meses, 1 se crea en la capital. Además, de cada 3 sociedades que se crean en la Comunidad de Madrid, 2 son en el municipio de Madrid.
Otro indicador es el crecimiento del comercio minorista, situado en junio de 2024 en los 107,4 puntos en media anual, con un 0,6 % de crecimiento medio interanual.
El turismo es otra de las palancas de crecimiento en la capital, donde se ha registrado un incremento del 3,0 % interanual, en junio, de las pernoctaciones hoteleras, con un acumulado a doce meses de un 6,3 % más que en el año anterior. Los pasajeros registrados en el aeropuerto de Barajas han aumentado un 12,8 % interanual en junio, superando los 63,3 millones de viajeros en el conjunto de los últimos doce meses.
Seguridad jurídica y cuentas saneadas
La seguridad jurídica y unas cuentas saneadas, son, junto a la mencionada estabilidad del Gobierno municipal, factores que hacen de Madrid un tractor de la economía del país y un lugar en el que vivir e invertir.
Para Hidalgo “todo ello, es resultado de la confianza en los agentes económicos y en la sociedad civil, en la estabilidad del gobierno, la previsibilidad de las políticas públicas que se adoptan y el rigor en la gestión, así como en una filosofía municipal que cede el protagonismo del cambio a empresas y ciudadanos, acompañando y conformando marcos regulatorios e impositivos adecuados, y ejerciendo las políticas públicas de gasto de una forma eficiente y ecuánime que sitúa al ciudadano en el centro de todo”.
Además, la delegada ha recordado que “para el presente año los contribuyentes contarán con una nueva bajada de impuestos, un ahorro a los madrileños de más de 40 millones de euros, una reducción de la presión fiscal que se une a las cuatro del anterior mandato y que ha permitido ahorrar en cinco años más de 800 millones de euros a los contribuyentes”. Una política “que no solo ha mejorado el clima de negocios en la ciudad, sino que ha aumentado la disposición de las empresas para invertir y expandirse en la región, lo que ha fomentado, asimismo, un ambiente empresarial dinámico y competitivo” ha explicado Hidalgo.
La delegada económica municipal ha recordado, asimismo, que “el Ayuntamiento de Madrid cerró 2023 con una ejecución presupuestaria del 92,3 %, 517 millones de euros de remanente de tesorería, 102 millones más que a cierre del ejercicio anterior, 154 millones de superávit, una deuda en 1.960 millones y con un plazo medio de pago a proveedores en el mes de diciembre a 18 días. Una deuda que no se incrementará en 2024 y que se mantendrá en una ratio de deuda pública respecto a los ingresos corrientes del 35 %".