El Ayuntamiento de Madrid se adhiere al movimiento #hepCityFree impulsado por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) con el objetivo de acelerar la eliminación de la hepatitis C. La incorporación de la ciudad se ha aprobado en la Junta de Gobierno, tal y como ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
Madrid se suma a otras ciudades dentro de #hepCityFree como Valencia, Sevilla, Granada, Santander o Gijón. Entre los compromisos a los que se ha adherido la capital se incluye desarrollar campañas de concienciación para favorecer el cribado de la hepatitis C en la población entre los 40 y los 70 años (donde se encuentran la mayoría de los casos no diagnosticados); colaborar para simplificar el diagnóstico y tratamiento, asegurar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de tatuaje, micropigmentación o piercing y desarrollar políticas de prevención que incidan en las prácticas de riesgo, entre otras.
Madrid Salud será el encargado de asumir el objetivo de acelerar la eliminación de la hepatitis C en la ciudad. El organismo ya colabora con acciones de prevención y eliminación de esta enfermedad en el marco de sus competencias.
En 2017, sociedades científicas y asociaciones de pacientes comprometidas con el objetivo marcado por la OMS de acabar con las hepatitis víricas como problema de salud pública antes de 2030 crearon la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) a través de un convenio marco de colaboración, con la intención de avanzar en este objetivo, toda vez que España ya contaba con un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC)
¿Qué acciones presta Madrid Salud en la actualidad?
A través de la estrategia `Madrid, una ciudad saludable´ se están identificando problemas de salud de la ciudad y se han diseñado y aplicado estrategias para abordarlos. Se han desarrollado desde los 16 centros municipales de salud (CMSc) y en los siete centros específicos del organismo. Por ejemplo, se destacan las actividades integradas en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, realizando un cribado y detección precoz de diferentes patologías, entre las que se encuentra la hepatitis C.
En cuanto a los establecimientos e instalaciones de tatuaje, micropigmentación o piercing, se están controlando las condiciones higiénico-sanitarias. Además, se cuenta con el compromiso de Madrid Salud con la prevención, detección precoz e intervención asociadas a las adicciones, destacan el VIH, hepatitis C, hepatitis B y tuberculosis.