El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad asignar a sendas calles de la ciudad los nombres del tenista madrileño Manolo Santana y el de la actriz Verónica Forqué, también de origen capitalino.
El Ayuntamiento de Madrid reconoce y homenajea así a uno de los nombres más importantes de la historia del deporte español, fallecido recientemente a los 83 años. Tal y como ha explicado la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, Santana “llenó de esperanza a los ciudadanos y dejó un legado imborrable para las generaciones que le relevaron en el deporte”. Manolo Santana tuvo una carrera espectacular en el mundo del tenis, donde alcanzó el número uno del mundo en 1966.
Desde que en 1958 ganase el Campeonato de España, Santana logró los títulos de Roland Garros en 1961 y 1964, el Open de EE. UU. en 1965 y el de Wimbledon en 1966 y se hizo con la medalla de oro en individuales y la de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Santana fue el primer europeo que se codeó con los dominadores del tenis americanos y australianos en los 60, siendo el primer europeo en ganar el Open de EE. UU. en más de 30 años.
La decisión se ha aprobado por unanimidad
En una España en la que los deportes más famosos eran el fútbol, el ciclismo y el boxeo, Santana consiguió que se popularizara una actividad deportiva poco conocida hasta ese momento. Durante los años 60 promocionó el tenis de base, fomentando la universalización de las pistas de tenis en instalaciones deportivas, clubes y centros educativos. Una vez retirado, Manolo Santana jugó un rol fundamental para la ciudad de Madrid, liderando en 2002 la creación del Masters 1000 de Madrid y el Mutua Madrid Open. “Sin él, no habría nacido el torneo que cumplirá 20 años próximamente y que sitúa a la ciudad de Madrid en el epicentro mundial del tenis cada año”, ha asegurado Miranda.
Durante el debate, se ha votado también que una calle de la ciudad lleve el nombre de la artista española Verónica Forqué, recientemente fallecida a los 66 años. El apoyo unánime a esta propuesta supondrá que esta actriz de cine, televisión y teatro tenga su espacio en el callejero de Madrid.
Forqué fue ganadora de cuatro premios Goya por las películas El año de las luces, La vida alegre, Moros y Cristianos y Kika, entre otros muchos galardones. Representó la obra Doña Rosita en el Teatro Español, de gestión municipal, mismo espacio en el que se instaló su capilla ardiente y fue despedida por cientos de madrileños.