La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la primera convocatoria de subvenciones de libre concurrencia para proyectos de ocio y tiempo libre para adolescentes, que incluye dos líneas: una cuyo objetivo es prevenir las consecuencias de la vulnerabilidad social y otra destinada específicamente a menores con discapacidad intelectual.
La convocatoria, que lleva por título Enreda T, contempla un presupuesto de 750.000 euros (600.000 y 150.000, respectivamente, para cada una de las líneas), según ha anunciado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Tal y como ha explicado, la primera de las líneas de subvenciones competitivas dotada con 600.000 euros, financiará proyectos de actividades de ocio saludable dirigidas a adolescentes de 13 a 17 años. “El objetivo es que los jóvenes madrileños más vulnerables tengan un lugar de ocio saludable, en el que ellos mismos puedan plantear lo que les gustaría hacer; es la mejor forma de atajar la vulnerabilidad, porque llegar a los adolescentes y a los jóvenes a tiempo es clave para darles nuevas oportunidades”, ha informado el delegado.
La segunda línea de la convocatoria, dotada con 150.000 euros, para proyectos de apoyo a adolescentes con discapacidad intelectual, persigue favorecer la creación de vínculos de amistad entre estos jóvenes y responde a una reivindicación histórica de las familias, debido a las dificultades de conciliación a las que se enfrentan. “Es la primera vez que se impulsan proyectos de ocio para adolescentes con discapacidad intelectual” entre 13 y 17 años, ha subrayado Aniorte.
El plazo de ejecución de los proyectos subvencionados de ambas líneas será de un año, el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
La convocatoria Enreda T cuenta de tres ejes: las alternativas de ocio saludable, la atención a jóvenes sin hogar y el acceso al empleo
Una estrategia para jóvenes vulnerables enfocada en el ocio, integración y empleo
La convocatoria Enreda T se enmarca en la Estrategia de Apoyo a Jóvenes Vulnerables, que cuenta de tres ejes: las alternativas de ocio saludable, la atención a jóvenes sin hogar y el acceso al empleo.
En palabras del delegado, el primer eje, relativo a las alternativas de ocio saludable, se concreta en la convocatoria de subvenciones recién aprobada, el nuevo contrato de QuedaT.com, que incluye un 25 % más de profesionales y que se aprobó en la Junta de Gobierno la semana pasada, y el refuerzo a los Centros Juveniles con un 18 % más de profesionales.
El segundo eje contempla el inicio, el próximo 1 de diciembre, del programa A Tiempo, el primero destinado específicamente para jóvenes sin hogar en el Ayuntamiento de Madrid, con 40 plazas y una atención social adecuada para su situación.
En cuanto al tercer eje, relativo al empleo, ya en 2020 se reforzó con un 19 % más de presupuesto el programa ASPA, orientado a la empleabilidad de los jóvenes, con actividades formativas, educativas y pre-laborales.