Si no dejaba la puerta abierta de todo, tampoco la cerraba. Hace escasos días, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dejaba clara la necesidad de utilizar todos los medios necesarios para hacer frente a la pandemia, sin descartar el empleo de recursos privados para administrar las vacunas contra el Covid-19.
Tras estas declaraciones, poco ha tardado la Comunidad de Madrid en contratar a Cruz Roja para dar un servicio de apoyo en la campaña de vacunación. Según reza la orden de 29 de diciembre de 2020, la adjudicación del servicio se ha hecho con carácter de emergencia por un valor de 804.098,53 euros.
Así, Madrid pagará 136.533 euros el primer mes y 133.512 los cinco meses restantes hasta alcanzar el total. El servicio se mantendrá durante seis meses y será ejecutado por 12 profesionales de Cruz Roja.
La Comunidad de Madrid pagará más de 800.000 euros en subcontratar la vacunación contra el Covid-19 a Cruz Roja
En el foco de la polémica
La subcontratación de este servicio no cuenta con un respaldo generalizado. De hecho, esta misma mañana, el SATSE ha hecho público un comunicado en el que deja clara su postura: “El Gobierno ha decidido contratar con la Cruz Roja un servicio que podrían realizar los centros de salud si se les dotase correctamente. El consejero ha dado 800.000 euros para que se contraten 12 enfermeras/os que se encarguen de vacunar contra la Covid. Con ese mismo dinero, si quisieran, podrían contratar a más de medio centenar de enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid que, además de vacunar, podrían ofrecer otros servicios sanitarios a la comunidad a través de las Consultas de Enfermería”.
Por su lado, el Ejecutivo regional justifica esta contratación, que no se ha sometido a concurso público, aludiendo a la situación epidemiológica que atravesamos y la necesidad de recibir ese "apoyo" que espera obtener de Cruz Roja.