Escucha aquí:
Declaraciones del alcalde
Tu navegador no soporta el elemento audio.
No es la primera vez que hablamos de Bus Rapid en SoyDeMadrid. Sin embargo, parece que el 1º autobús rápido cero emisiones y con prioridad semafórica comenzará a operar en la ciudad en el mes de mayo.
El alcalde ha acudido en compañía del delegado de Medio Ambiente y Movilidad y el director gerente de la EMT a la presentación donde han avanzado las características más relevantes de la primera línea eléctrica de alta capacidad para la ciudad.
Este sistema va a conectar los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un carril segregado. El "novedoso método" tardará tan solo 30 minutos en conectar ambos puntos, garantizando además la "puntualidad" gracias a la prioridad semafórica y la utilización de una plataforma reservada.
Para ello, se han invertido 23 millones de euros que servirán no solo para el acondicionamiento de los viales, sino también para la compra de los 10 autobuses que formarán parte de la flota de la línea.
El alcalde afirma la apuesta del Consistorio por la movilidad sostenible y por convertir Madrid en "la primera ciudad de Europa con una flota de autobuses municipales 100% limpia".
El acto de presentación ha tenido lugar en la avenida de las Fuerzas Armadas, en Valdebebas, en un tramo del trazado donde ya se están ejecutando las obras para su implantación.
Un trayecto más "rápido y fluido"
Los 10 vehículos asignados a esta línea están especialmente diseñados para discurrir por este tipo de vías separadas del resto de tráfico, con un máximo de 100 pasajeros.
Contará con 19 paradas intermedias en cada sentido más una cabecera en Valdebebas y otra en el Hospital. 12 paradas intermedias disponen de paneles de mensajería variable.
Su frecuencia de paso es de 8 a 12 minutos en horas puntas , circulando a una velocidad media previsiblemente superior a las convencionales de la EMT.
El trayecto, con una longitud total de 31 kilómetros –19 kilómetros exclusivamente por vías segregadas y con prioridad semafórica–, tiene puntos de conexión con el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el futuro intercambiador de Valdebebas, que se proyecta construir junto a la glorieta de Antonio Perpiñá.
Discurriendo por el centro y adaptándose a un itinerario dotado de prioridad semafórica en intersecciones, se conseguirá un trayecto más rápido y fluido y se reducirán los tiempos de viaje considerablemente
"Alta capacidad y confort"
El modelo de autobuses es el ieTram que combina la "flexibilidad" propia de un autobús urbano con la "gran capacidad interior de un tranvía". Apuntan cómo el diseño es "moderno" y "minimalista", con cámaras en sustitución de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor. En su interior, se ha priorizado la accesibilidad universal.
Una de las características es que contará con un sistema de venta previa de billetes sencillos en las marquesinas. Solo admitirá dinero en efectivo , para que el conductor no tenga que intervenir, reduciendo los tiempos.
Prioridad semafórica
El objetivo del sistema es que el autobús encuentre en verde todos los semáforos durante la mayor parte del tiempo del trayecto, de modo que no tenga que detenerse en un semáforo rojo del cruce.
Se actuará sobre 68 cruces y 390 detectores serán los encargados de avisar a los dispositivos de la preferencia de paso para los BRT. Se actuará sobre 68 cruces y 390 detectores serán los encargados de avisar a los dispositivos de la preferencia de paso. Cada autobús contará con una baliza embarcada que servirá para que las 167 espiras alojadas en el pavimento detecten la baliza y se inicie el procedimiento de prioridad bus.
El sistema de prioridad semafórica funciona inicialmente en una regulación sin prioridad, es decir, va asignando tiempos a vehículos y peatones conforme a su programación, igual que en el resto de los cruces de la ciudad.
Cuando el autobús se aproxima al cruce, el primer sensor de aproximación detecta el paso del autobús e inicia el proceso de gestión de los tiempos de las fases del cruce (recortando sus tiempos si es necesario ), iniciando las transiciones de los semáforos de peatones y vehículos del cruce para la activación de la fase prioritaria bus y así dejar vía libre al autobús.
Una vez que el autobús ha rebasado el cruce, se inicia la transición a la regulación ordinaria sin prioridad. Todo ello teniendo siempre en cuenta la seguridad vial tanto de peatones como de vehículos.